Marzo es por excelencia el mes de la escolarización. El mes en el que los colegios públicos y privados sacan su artillería y hacen campaña para que los padres se decanten por sus centros para el próximo curso. Lo hacen a través de jornadas de puertas abiertas y charlas de escolarización que ya han comenzado a impartirse, en coordinación con escuelas infantiles, como ocurrió el pasado martes en el centro cívico Rosa Roig con SAFA Jerez y la Escuela Infantil Montealto. De esta manera, en muchos colegios, las familias ya pueden empezar a coger cita para visitar las dependencias e informarse del proceso de escolarización. El problema es que ya hay centros que están recibiendo visitas casi diarias de padres para asesorarse, y la Consejería de Educación “va más tarde que nunca”, señalan a este periódico profesores consultados.
Lo habitual es que por estas fechas en la web de la Consejería de Educación ya haya un apartado específico sobre la escolarización para el curso 2020/2021 y las distintas fechas del calendario escolar, pero hasta ahora no hay ni rastro del proceso de escolarización para el curso que viene. No hay que perder de vista que esta demora coincide justamente con el año en el que la Junta ha anunciado cambios en las zonas de influencia y en la puntuación, y del que a nivel interno sigue sin comunicar nada a los centros.
El pasado mes de mayo el consejero de Educación, Javier Imbroda, anunciaba que el proceso de escolarización para el curso 2020/2021 se iba a regir por una nueva normativa que aprobaría la consejería de la que es titular con un objetivo: “Que los andaluces lleven a su hijo al colegio que les dé la gana, a donde quieran”. Todo ello, independientemente de que el centro sea público, concertado o privado.
“Libre elección”
Imbroda insistía entonces en que el motor principal de la nueva norma, se ha insistido, es “el derecho de las familias a la libre elección de centro escolar, acorde con las características y el proyecto educativo del mismo y adaptado a sus necesidades y preferencias”. Esta nueva situación se traduciría, según explicó, una modificación del decreto de 2011 que regula la admisión del alumnado, con nuevos criterios de baremación de la admisión, como la reformulación de las áreas de influencia, el aumento de los tramos de renta para una mayor progresividad, entre otros.