Ya queda menos para que los policías nacionales y los ciudadanos estrenen la nueva Comisaría en los terrenos de la antigua cárcel de La Asunción, cuya obra está recepcionada desde el pasado 3 de septiembre, mientras que los suministros se han terminado de completar recientemente. En este sentido, según ha podido saber este periódico, antes de diciembre se dio de alta el agua y hace escasas semanas se hizo lo propio con la luz, que hasta entonces era de obra. En estos momentos, el edificio está pendiente de recepcionar el mobiliario, cartelería y otros pequeños retoques, además de tramitar los últimos flecos en cuanto a licencias de obras menores y de primera ocupación. No obstante, en principio, estas cuestiones pendientes no tienen por qué demorarse demasiado, por lo que si todo va bien a finales de enero el edificio podría contar con todo el equipamiento y el papeleo necesario para empezar a hacer el traslado, que podría ser efectivo en marzo.
Después de tantas fechas fallidas, desde la Policía Nacional descartan dar fechas oficiales sobre cuándo estarán operativas las nuevas dependencias, principalmente porque los flecos administrativos y de equipamiento descritos dependen de otros departamentos que se escapan de la competencia de la propia Comisaría de Jerez, como son el Área de Patrimonio y el de Gestión de Infraestructuras de la Secretaría de Estado y Seguridad. Sí reconocen que “ya está todo en marcha” y que una vez que todas estas cuestiones se queden listas, el traslado de los agentes al nuevo complejo policial no tiene que ser demasiado aparatoso, más allá de poner en marcha los equipos informáticos para la expedición de DNI y conectarlos en red, dado que del Palacio de los Condes de Puerto Hermoso, sede de la Comisaría en la Plaza del Arroyo, desgraciadamente hay poco que salvar. “Llevamos tiempo con una Comisaría que se cae a trozos, y a la que ya no se le está haciendo nada”, señalan agentes del 091 a este periódico, que están deseando contar con unas instalaciones dignas y con todos los servicios que será el triple de amplia que la actual. No hay que perder de vista que la nueva Comisaría acumula casi un año de retraso y lleva arrastrando desde 2018 previsiones de apertura que han quedado en saco roto.
Primero se habló de 2018, después el propio ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, se aventuró al pasado verano, estimación que luego se alargó al otoño -los más optimistas pensaron incluso en la posibilidad de estaba incluso la posible celebración del Día de los Ángeles Custodios, fiesta de la Policía Nacional, en el nuevo complejo- para luego remitirse a finales de año. Ni una ni otra, aunque es verdad que buena parte del retraso se debe a los problemas que surgieron al comienzo de las obras del edificio, que está situado junto al colegio público La Paz. Unos contratiempos que hicieron que el proyecto acumulara ocho meses de retraso y obligaron a demoler parte de la obra por unos problemas con el hormigón. Igualmente, a ello hay que sumar otros episodios en su tramitación. Las obras, con un presupuesto de 5,4 millones de euros, arrancaron en octubre de 2016, con un plazo previsto de ejecución de 24 meses. Una vez que se consume la mudanza de los más de 300 agentes de la Policía Nacional, un cuerpo policial que en Jerez sigue con un déficit de un centenar de funcionarios, el compromiso del Ministerio del Interior es conservar un punto policial del 091 en el centro, en concreto en las actuales dependencias de la Asociación de Comerciantes del Centro, Acoje, al considerarla las más “idóneas” de las distintas ubicaciones que se pusieron sobre la mesa. Una elección que no ha convencido a los sindicatos policiales, que ya consideran insuficiente esta sede.
También se confirmó el pasado verano que Interior cederá temporalmente al Ayuntamiento jerezano las dependencias policiales de la Plaza del Arroyo, una vez esté disponible el nuevo edificio, aunque aún no está claro qué uso le dará el Gobierno local. Hay que recordar que las nuevas dependencias compartirán algunos espacios comunes con la futura Jefatura del 092, como la galería de tiro, cuyas obras llevan más de cinco años bloqueadas, son al fin una realidad. En la planta baja se ubicarán los servicios de atención a la ciudadanía ciudadanos como la oficina de denuncias. Los calabozos tendrán una capacidad para 35 detenidos, que se distribuirán en tres celdas colectivas, ocho individuales y tres incomunicadas.
Una reivindicación histórica por la que vecinos y policías se echaron a la calle
Asociaciones de vecinos, comerciantes y sindicatos policiales han encabezado concentraciones a las puertas de la Comisaría de la Policía Nacional, en el Palacio de los Condes de Puerto Hermoso, en la Plaza del Arroyo, para protestar por el mal estado del edificio, con evidentes problemas de accesibilidad, goteras y totalmente obsoleto para las necesidades tanto de los usuarios como de los agentes de la Policía Nacional.