La Diputación de Sevilla invertirá más de 4,3 millones de euros en actuaciones tendentes a evitar la despoblación en localidades de menos de 5.000 censados o de menos de10.000 con decrecimiento en los últimos diez años, a través de distintos programas de empleo destinados a los más jóvenes de cada localidad.
El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado hoy los proyectos a los alcaldes y alcaldesas de los 53 municipios que participarán, con programas como EMPRENDEJOVEN y SIPE (Simulación para Emprender), itinerarios formativos orientados al empleo y el emprendimiento en las citadas localidades.
Ambas iniciativas responden a la convocatoria dentro del programa de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo (Ayudas EMP-POEJ), y, concretamente, a la concesión directa de subvenciones a entidades locales, establecidas mediante Real Decreto 1234/2018 de 5 de octubre, para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo destinadas a afrontar el reto demográfico.
Junto a Proempleate, programa de ayudas para la creación de empresas por parte de jóvenes, funcionarán los tres programas que la Diputación, a través de Prodetur, gestiona en el marco del FSE al objeto de promover el emprendimiento y el empleo entre los jóvenes para fijar la población en los núcleos rurales amenazados y suponen una inversión de más de 4,3 millones de euros.
Del presupuesto de estos proyecto, la Diputación asume la financiación del 8,11 %, en 43 municipios menores de 5.000 habitantes y 10 menores de 10.000 con decrecimiento en los últimos diez años.
Para Rodríguez Villalobos, "se trata de iniciativas con las que la Diputación quiere contribuir a que los jóvenes no emigren hacia otros territorios".
En este sentido ha abundado en que la institución provincial "se concentra en potenciar el equilibrio territorial, dando prioridad en nuestros programas a los municipios menores de 20 mil habitantes".