La estatua de Colón adornada con un gorro de Papá Noel y guirnaldas de luces junto a los tres Reyes Magos, el árbol de Navidad y la Estrella de Belén bajo un cielo nocturno componen la estampa elegida este año por la Diputación de Huelva para felicitar la Navidad a todos los onubenses.
El creador de este christmas ha sido el Pablo Márquez Rodríguez, hijo de una trabajadora de la institución provincial, tras presentar su obra al concurso infantil 'Dibujo navideño para la felicitación de la Diputación de Huelva' y resultar elegida ganadora entre los 69 trabajos presentados por niños familiares del personal de la institución, según ha informado la Diputación en un comunicado.
Además del dibujo ganador, el jurado del concurso ha seleccionado cinco trabajos finalistas: en la primera categoría (entre 8 y 12 años) las niñas Paula Vázquez Londoño y Cósima López López; y en la segunda categoría (de 0 a 7 años) han resultado finalistas los dibujos de los niños Carlos Vidal Pernil, David Reina Jiménez y Elías Pérez Bonaque. Tanto el niño ganador como los cinco finalistas han recibido un regalo de manos del presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo.
El jurado del certamen eligió por unanimidad la obra ganadora "por la calidad gráfica del dibujo y su aspecto intercultural, que está representado por la escultura del Monumento a la Fe Descubridora, símbolo de la ciudad y regalo de la escultora Miss Withney, mezclando las tradiciones de uno y otro lado del Atlántico. También incluye la figura de los tres Reyes Magos. Gráficamente es un trabajo muy cuidado, hecho con una técnica complicada como es la témpera, de la que ha sabido sacar partido con una destacada presencia del color".
Los 69 trabajos infantiles que han participado en el concurso pueden visitarse en la Sala de la Provincia, donde permanecerán expuestos junto al Belén de la Diputación y la muestra titulada Belenes Creativos hasta el próximo 4 de enero, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 de lunes a viernes, y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.
La muestra de representaciones de nacimientos creativos, cedidos y donados por particulares y trabajadores de la casa y montado por los trabajadores del Área de Cultura está compuesta por un total de 24 pequeños belenes realizados en diferentes materiales y con distintas técnicas, como cerámica, crochet, hojalata, tela o barro, entre otras, y una huida a Egipto. Respecto al Belén, cuenta con más de 60 figuras de barro cocido, varias réplicas de casas simulando un poblado y telas encoladas de gran calidad que pertenecen al patrimonio de la propia Diputación.