De hecho, aseguró Landaluce, "los acuerdos que hemos conocido no son nuevos, puesto que el máximo responsable del Ministerio de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ya había hablado en estos mismos términos antes incluso de su visita a Gibraltar" y señaló que " Moratinos se aferra a cualquier justificación basandose en acuerdos no sustanciales para justificar su pésima política en las relaciones con el Peñón".
Para el diputado popular, "esta nueva reunión sólo sirve para justificar unos acuerdos en los que España sólo hace de convidado de piedra y para complacer las exigencias de Gibraltar, que cuenta con el apoyo del Reino Unido en cada una de sus reivindiaciones".
Por otro lado, Landaluce se refirió a algunos de estos acuerdos en concreto, como por ejemplo el de la agilización de los visados a marroquíes residentes en la colonia y el establecimiento de una línea marítima entre los puertos de Gibraltar y Algeciras. "Una cuestión que saludamos, pero de la que nuestro país saca poco o ningún provecho. La creciente población marroquí en el Peñón es tratada de manera poco sensible y, por tanto, nos alegramos de que se les den facilidades para poder viajar hasta Algeciras y desde allí partir hacia la otra orilla del Estrecho, además, esta medida pretende favorecer el turismo en Gibraltar y el Gobierno de España complace esta petición a cambio de nada".
También, el diputado nacional del PP se refirió a la posibilidad de intercambio de información fiscal entre Gibraltar y España reiterando la postura que ha venido defendiendo el Partido Popular. "Gibraltar no es un estado soberano y no está capacitado para la rúbrica de estos acuerdos".
Al igual que hizo cuando se conocieron acuerdos similares entre Gibraltar y países terceros, Landaluce interpelará al Gobierno en el Congreso para conocer la postura del Ejecutivo sobre este particular. Además, aseguró que "estos acuerdos en materia fiscal sirven de poco ya que la información que ofrece la colonia es una información filtrada y sesgada, no se trata de un acceso directo, con lo que la pretendida colaboración sigue siendo un rehén en manos de Gibraltar".
En definitiva, concluye Landaluce," una nueva puesta en escena que sigue sin abordar los verdaderos asuntos que vienen tensando las relaciones entre España y Gibraltar, como es el litigio por las aguas que rodean el Peñón o las intimidaciones a embarcaciones españolas en esas mismas aguas, asuntos que Moratinos pasa por alto como si no existieran, cuando estos temas son los que realmente deberían conformar la agenda de las reuniones del Foro Tripartito".