El tiempo en: Chiclana

Jerez

El Gobierno busca apoyo político a un presupuesto social e inversor

El documento contempla un ingreso total de 225 millones de euros, con un superávit corriente de 5 millones

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y la teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, presentaron este miércoles el borrador del presupuesto municipal de 2020, del que destacaron tanto su carácter inversor como su apuesta por las políticas sociales y la dinamización de la economía.

El documento no tiene todavía garantizado el respaldo de ningún grupo político, por lo que a partir de ahora deberá ponerse en marcha el proceso de negociación previo a su aprobación en el Pleno municipal.

El presupuesto contempla ingresos por un montante global de 225 millones de euros y gastos por valor de 224. De igual modo, se prevé un superávit corriente de 5,4 millones de euros. Al igual que ha venido ocurriendo en los últimos años no se contempla un incremento de la presión fiscal.

En el capítulo de inversiones destaca la apuesta que hace el Gobierno local por rehabilitar y dar contenido a la parte del edificio Díez-Mérito que sigue en manos municipales, la más próxima a la calle Madre de Dios.

El presupuesto destina 575.000 euros a la reconversión de estas naves bodegueras en archivo municipal. El objetivo no es otro que el de dar salida al numeroso material acumulado tanto en la biblioteca central como en otras dependencias municipales, de tal modo que pueda conservarse en buen estado y ponerse en manos de los investigadores.

Estos cascos de bodega fueron acondicionados en su momento como centro de formación, pero tras su posterior abandono han sido expoliados, hasta el punto de que fue necesario precintarlos.

La inversión no afecta al resto del edificio Díez-Mérito -con fachada a la plaza de la Estación- que fue cedido a la Junta de Andalucía para su conversión en centro de salud.

Además de estos 575.000 euros que van a destinarse a la recuperación de este espacio, el presupuesto reserva otros 600.000 euros para la rehabilitación de las naves anexas, abandonadas desde que Madre Coraje trasladó su sede al entorno de Guadalcacín.

En esos cascos bodegueros va a desarrollarse un taller de empleabilidad que trabajará en la formación de materias relacionadas con la cultura y el cine. Con esta iniciativa se trata de dar respuesta a nuevos perfiles de empleo que vienen siendo demandados por diferentes empresas.

En conjunto, el presupuesto destina 1,2 millones de euros a la recuperación de una serie de espacios abandonados a pesar de localizarse prácticamente en el centro de la ciudad.

Tablao de Lola Flores

En el marco de esta apuesta por la cultura se encuentra también una partida de 300.000 euros para el desarrollo de un tablao dedicado a Lola Flores que se levantará en un solar municipal situado en la plaza Belén y que pretende ser un complemento al futuro museo que se habilitará en la Nave del Aceite.

Se trata de una iniciativa respaldada por la familia de la propia artista, que se concibe como un salón de espectáculos en el que también sea posible tomar una copa. En principio, el Ayuntamiento asumirá la construcción de este espacio para posteriormente ceder su explotación a un tercero a través de una concesión administrativa.

Las inversiones en patrimonio también contemplan inversiones en la Torre del Reloj (San Dionisio) para su rehabilitación y posterior apertura al turismo; y apuestan igualmente por renovar tecnológicamente centros de referencia como los Claustros de Santo Domingo, el Alcázar, la Sala Compañía o Pescadería Vieja, entre otros.

Otras iniciativas

El Gobierno local va a tratar de impulsar de manera definitiva el desarrollo del Centro del Motor con una primera partida de 300.000 euros que permitirán la redacción del proyecto de las pistas que se incluyen en el mismo, que por su singularidad no puede ser realizado por los técnicos municipales.

También hay iniciativas encaminadas a favorecer la formación para empleos específicos que vienen siendo demandados por diferentes empresas, con una actuación concreta en El Zagal.

Todo ello sin dejar de lado inversiones encaminadas a la renovación de la flota de autobuses urbanos -con la compra de un nuevo vehículo- o a la mejora de la eficiencia energética  tanto en dependencias municipales como en la vía pública.

Asimismo, se incluyen importantes partidas para mejoras en equipamientos deportivos, dotación de mobiliario urbano y mejora de infraestructuras. 

450.000 euros para mantenimiento de colegios

El presupuesto recoge una partida de 450.000 euros para el mantenimiento de los colegios públicos. La idea del Gobierno local pasa por sacar este servicio a concesión administrativa, dado que no dispone de personal para asumir el servicio de manera eficaz. En todo caso, se está abierto a cualquier fórmula que permita la legalidad. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN