El Black Friday es una tradición en USA y a día de hoy en todo el mundo, en la que es posible adquirir todo tipo de productos con descuentos sorprendentes. Un informe elaborado este año estima que cada español gastará una media de 240 euros en este día que tiene lugar a finales de noviembre. Esta fecha coincide con el inicio de la temporada de compras de Navidad, por lo que el Black Friday se come la Navidad y muchos consumidores aprovechan los descuentos para anticipar las compras navideñas de importes más altos. Es por ello que gran parte de las compras que se realizarán este día serán meditadas previamente.
Encontrar las ofertas más increíbles
Encontrar las ofertas más increíbles en las tiendas físicas no es muy complicado, pero online puede ser algo más confuso. Miles de tiendas online ofrecen descuentos increíbles en productos muy similares durante este día, por lo que lo primordial es tener tiempo para buscar la mejor oferta por diferentes páginas web. Muchas páginas no ofrecen rebajas sino cupones descuento, pero sigue siendo una oferta muy atractiva ya que saldrás ganando igualmente. Los códigos de descuentos podrás encontrarlos en todo tipo de páginas y no solo en productos, sino también enpáginas de servicios como las de ocio, que son desde hace mucho las más demandadas. Tal éxito se debe a que este tipo de servicios van dirigidos a todo el público, al tener una gran variedad a disposición y muchos descuentos y promociones disponibles online. La músicase encuentra entre los primeros puestos con servicios como Spotify entre los más descargados con promociones para los nuevos usuarios, seguido de viajes en compañíascomo Ryanair conocida por sus grandes ofertas y precios bajos durante todo el año. También triunfan en la red las casas de apuestas y casinos online donde se puede encontrar un código promocional de Pastón por ejemplo, y muchos otros códigos muy interesantes y convenientes para apostar en las casas de apuestas deportivas online o jugar a juegos de azar encasinos.
Eso sí, algo a tener en cuenta a la hora de comprar es no dejarse llevar por las grandes cifras publicitarias. Es normal ver carteles con cosas del tipo: ¡Todo a mitad de precio! o ¡Rebajas del 80%! Sin embargo, este tipo de cosas no son las importantes realmente. Al encontrar las ofertas que más de interesan es importante que no te fijes en la oferta ni en los porcentajes, sino en el ahorro real en euros ¿Qué prefieres, un 5% de descuento en un iPhone 11 o un 80% de descuento en una tarjeta micro SD de 128 GB? En el primer caso te ahorrarás 50 euros, y en el segundo, tan solo 20 euros. Como ves, por porcentajes pueden darnos una idea equivocada de ahorro. Es importante leer atentamente, hacer nuestros cálculos y comparar con otras tiendas que vendan el mismo producto o servicio. Tal y como aconseja la OMIC, hay que hacer un consumo reflexivo y Crítico en el Black Friday.
Datos interesantes sobre las compras realizadas
Respecto a los sectores en los cuales los productos son mucho más vendidos respecto al resto, destacan tecnología, turismo y moda. Es por ello que los productos más demandados este año volverán a ser los habituales:
- Electrónica: Videoconsolas, ordenadores y teléfonos.
- Viajes: Hoteles y billetes de avión.
- Moda: Ropa, zapatos y bolsos.
Además de los productos más demandados, se ha analizado también el perfil del posible comprador. Según varios informes de años precedentes, el perfil del comprador online de estos descuentosson mujeres con un porcentaje del 52%. Sin lugar a dudas, las mujeres en este día y durante todo el año son las que más compran por Internet. Los hombres lo hacen con un porcentaje del 48% una cifra casi igualada con la del sexo femenino. En cuanto a las edades, la media entre los 25 y 44 años es la más común con un porcentaje del 57%. Y aunque comprar online es posible a cualquier hora, las compras online más alta se establecen en mayor volumen a las 12.00 horas del mediodía y a las 21.00 horas de la noche.
Aunque es cierto que el 60% de los compradores hace su compra online en este día, el Black Friday también dispone de increíbles descuentos en las tiendas físicas. Este año se estima que el 55% de los españoles comprará en tiendas físicas y la inversión será siempre de unos 240€ aproximadamente por persona, un poco menos a la cifra aproximada que se gasta en Navidad que ronda en 514€ por cada español.