La Federación Local de Asociaciones Vecinales “Sol y Mar”, Flave, ha celebrado las Jornadas Vecinales 2019, y el balance resultante de las mismas ha sido muy positivo, por la gran afluencia de asistentes, el interés mostrado en la temática y la colaboración de las asociaciones vecinales.
Las Jornadas Vecinales 2019, celebradas el viernes 27 y sábado 28 de septiembre, han sido, como en anteriores ediciones, un punto de encuentro de las asociaciones vecinales, en el que poner sobre la mesa una temática concreta, siendo ésta concerniente a las actividades que se realizan, la manera de funcionar, los asuntos de interés general, etc.
En esta edición, la Federación ha puesto el objetivo en un tema primordial y muy de actualidad para todas las asociaciones que la conforman, y que también ocurre en asociaciones de otro tipo y otras entidades u organizaciones similares. El tema del asociacionismo, concretamente en la parcela de la participación y el relevo generacional.
La tarde del viernes se produjo la inauguración, en una sala al completo, en la que tuvo lugar la exposición de varios representantes de asociaciones vecinales que relataron diversas experiencias. Unas, a la hora de trabajar de forma conjunta, con las ventajas organizativas, económicas y el mayor alcance hacia la ciudadanía; y otras, protagonizadas por personas más jóvenes, que mostraron las diferentes maneras de trabajar y de lograr un mayor acercamiento a las nuevas generaciones de asociados.
Se profundizó en la necesidad de ser conscientes de la realidad por las que pasan las asociaciones vecinales, de tomar cartas en el asunto y de poner en marcha medidas correctoras que reviertan esa situación.
Además se realizó, de manera grupal, un análisis de las actividades de las asociaciones, por parte de los asistentes; Análisis, que venía a complementar el trabajo previo que las asociaciones vecinales habían realizado antes de las Jornadas Vecinales, mediante un cuestionario, cuyo resultado se conocerá en el próximo Consejo Vecinal que tenga lugar en la Federación.
Concluyó la sesión del viernes con la entrega, siempre emotiva y sorpresa, del Premio Participa, que recayó en Mª Jesús Oncala, y el Reconocimiento al Vecino Distinguido, que resultó ser Rafael Cruz.
Para la jornada lúdica del sábado, la Federación contó con la colaboración de “La perla del Caribe” (Chirigota de Afanas), el coro “Aires de Antaño”, alumnado de la “Academia de Araceli Arias”, “Karmen Bellydance”, “Eli’s Men”, “Eclipse”, y el grupo de Batuka de “Gabriel Rubio Campuzano”, que gentilmente mostraron su arte y sus disciplinas a los allí presentes, y a los que la Federación agradeció sus desinteresadas actuaciones, haciéndoles entrega de un reconocimiento.
También, desde la Federación se hizo entrega a diversas personas, de un reconocimiento a la colaboración con sus asociaciones vecinales durante todo el año, para agradecerles su trabajo voluntario.
La Federación agradece un año más, la presencia y el trabajo de los miembros de la “Hermandad del Resucitado”, encargados del montaje y el servicio de barra, para que la jornada lúdica resultase más agradable. Igualmente, agradecer a las asociaciones “Libres”, y “La Gatera Pirata”, que con sus stands estuvieron presentes mostrando la labor que realizan; y a los voluntarios/miembros de Protección Civil, que gentilmente estuvieron atentos para que resultase una jornada perfecta.
Agradecer la colaboración del Excmo. Ayuntamiento y las diferentes áreas que se han implicado en el buen desarrollo de las Jornadas Vecinales; así como el patrocinio de Atlantis Seguros, que como cada año facilitan información, aseguran y ofrecen algunos obsequios a los participantes. Y también, a todas las personas que participaron en la organización y desarrollo de las Jornadas Vecinales 2019.