La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asegurado este miércoles que "no hay proyecto constructivo" sobre la conexión de las provincias de Huelva y Cádiz por carretera, pero sí ha reivindicado la elaboración de un estudio de demanda, al que seguiría la evaluación económica y ambiental de esa iniciativa, por lo que ha proclamado que "preservar el Parque de Doñana está por encima de todo", mientras, ha escuchado de la parlamentaria socialista María Márquez una advertencia: "no se atrevan a tocarle un pelo a Doñana", además de señalar que es una actuación prevista en el programa electoral del PP para las elecciones andaluzas de 2 de diciembre de 2018.
Carazo ha comparecido en comisión por iniciativa del Grupo Socialista y querido relativizar la prioridad de esa hipotética infraestructura viaria entre ambas provincias con el argumento de que no figura "en el banco de proyectos del Presupuesto de 2019 ni en el del Presupuesto de 2020", pero sí ha reivindicado "buscar alternativas a esta situación y es lo que está haciendo este Gobierno".
Carazo, que ha insistido en "evaluar la viabilidad para construir ese proyecto en caso de que fuera viable", ha sostenido que "el presidente de la Junta lo ha dicho: ninguna medida se adoptará que afecte a Doñana".
"Dar a comienzo al estudio de la demanda es por lo que debe empezar un Gobierno riguroso", ha argumentado Carazo, que en su bosquejo de "alternativas y soluciones" ha apuntado también "la conexión marítima" de ambas capitales de provincia, un proyecto del que ha indicado que cuenta con la colaboración de las universidades de Cádiz y Huelva. La consejera de Fomento ha precisado que el primer paso será "también el estudio de demanda", además de la evaluación del impacto ambiental porque "también este transporte tiene afección".
La consejera de Fomento, tras describir la conexión de las provincias de Huelva y Cádiz por carretera como "un debate antiguo" y recordar que el Gobierno del socialista Manuel Chaves "rescató un proyecto antiguo del MOPU (Ministerio de Obras Públicas)", que se frustó por un expediente de la Unión Europea por la afección a Doñana, ha argumentado que "este hecho no obvia el intento de seguir buscando alternativas, pero protegiendo a esa joya natural", en referencia al Parque de Doñana.
La consejera de Fomento ha recordado que ambas capitales de provincia se encuentran separadas por 44 millas náuticas, 81 kilómetros, mientras que los ciudadanos de ambas provincias se ven obligados a recorrer 210 kilómetros. "Un recorrido que hacen en dos horas, pero que a veces pueden ser más", ha señalado Carazo, por lo que ha descrito que la travesía implica llegar a Sevilla y circular por la SE-30, ronda de circunvalación.
Y de la SE-30 a la SE-40 en el relato que ha trazado Carazo, que ha reprochado el anuncio del ministro de Fomento, José Luis Ávalos, "que abandona la idea de ejecución de los túneles" por entender que se trata de "una dificultad más para la conexión de estas provincias".
El origen de este debate político y público sobre la comunicación directa Huelva-Cádiz lo ha situado la consejera de Fomento en el hecho de que "ante la pregunta de un medio de comunicación, se indicó tan solo voluntad de estudiar, de empezar a estudiar la viabilidad de este proyecto" y ha reiterado entonces una actuación que arrancará en la elaboración de "un estudio de demanda, después se abordará la viabilidad económica y ambiental".
"Cualquier infraestructura está sometida a la Ley del Medio Ambiente", ha señalado Carazo, tras considerar que "asumo este debate que se ha abierto".
La diputada del PSOE, María Márquez, le ha espetado a la consejera de Fomento que "esperaba que viniera con las ideas más claras y nos aclarara la confusión generada", por lo que ha concluido que "sentimos y sufrimos que el Gobierno de la Junta está jugando a marearnos y confundirnos a la gente de Cádiz y de Huelva" ante el hecho de que hay "voces corales diciendo cada uno cosas distintas". "El PP ha perdido toda la credibilidad con la Huelva-Cádiz", ha apostillado Márquez.
"¿Y dice que esto surge porque un medio le hace una pregunta?", ha replicado la diputada socialista a la consejera de Fomento, para indicarle que "en la página 13" del programa del PP para las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2 de diciembre aparecía "construiremos la autovía Huelva-Cádiz de forma directa", así como ha esgrimido que el hoy presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguró en la campaña su compromiso "a atravesar Doñana para construir una autovía que sea sinergia de progreso la próxima legislatura".
"Ya sabemos que el presidente de la Junta se viene arriba con las campañas electorales", ha expresado María Márquez, quien ha apuntado también que el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, "fue a Huelva y dice que lo va a estudiar porque es un proyecto necesario", a lo que ha añadido la respuesta de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, cuando aseguró que "no hay ningún proyecto, que no es cierto".
"¿Quién dice la verdad en el Gobierno de la Junta? ¿Mintió el presidente de la Junta en campaña? ¿Mintió el señor Bendodo cuando se dirigió a los andaluces?", ha señalado la parlamentaria socialista.
"No se atrevan a tocarle un pelo a Doñana o tendrán enfrente a todos los andaluces, españoles y a toda la comunidad internacional", ha concluido la socialista María Márquez.
"No hay un proyecto constructivo", ha proclamado la consejera de Fomento en su réplica a la intervención de la parlamentaria del PSOE, a quien ha advertido que "confunde tener un proyecto constructivo con planes o iniciativas". "Hay que comenzar con un estudio informativo", ha apostillado.
"Como mínimo, nuestra obligación es estudiar si es viable", ha expresado la consejera de Fomento, "de esta infraestructura o de cualquiera", por lo que ha apelado a contar con "datos objetivos y técnicos".
"Tenemos que buscar alternativas para conectar ambas provincias", ha proseguido Carazo, quien ha reprochado a sus antecesores que "no han dejado ni proyectada ni comprometida ninguna infraesctructura". "A eso se dedicó el anterior consejero", en alusión a Felipe López, así como ha descrito que el Gobierno saliente dejó 11 millones de euros sin ejecutar de restauraciones paisajísticas correspondientes a autovías ya en servicio.