La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha dado a conocer los resultados de los talleres de atención a la diversidad LGTBI para Secundaria, STOP LGTBIfobia, que se han desarrollado a lo largo del Curso Escolar 2018/19 en diferentes centros de la ciudad.
La iniciativa se enmarca en la Oferta Educativa Municipal del pasado curso, con un total de 15 talleres durante los meses de mayo y junio, con una duración de cuatro horas cada uno y participando un total de 237 personas: 131 chicas y 106 chicos.
El objetivo principal de estos talleres es el de prevenir las conductas LGTBIfóbicas y promover conductas respetuosas hacia las personas del colectivo LGTBI entre el alumnado de primero de Secundaria. Los alumnos pudieron conocer cómo se construye el género y la identidad sexual en nuestra sociedad, realizar un análisis crítico ante las desigualdades y discriminaciones en nuestro entorno, aprender a identificar el bullying LGTBIfóbico entre iguales y aprender estrategias y habilidades básicas para entender la diversidad en nuestra sociedad. Al finalizar el taller se les hizo entrega a los alumnos de un Decálogo de Buen Trato por la Diversidad para colocar en el aula como recordatorio.
Los objetivos, según la empresa organizadora (Diferencia2) y el personal ponente, se han cumplido con creces y la valoración de los talleres es muy positiva. Los alumnos fueron capaces de identificar y reconocer estereotipos y mensajes que reciben con relación a su sexo, género, identidad sexual u orientación.
La Concejalía de Igualdad concluye que los talleres han sido un éxito. Por su parte, la concejal de Igualdad del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Carmen Lara, ha indicado que “tenemos que instar al resto de la sociedad a que practique el respeto y la igualdad con este colectivo que lleva siglos sorteando la discriminación a nivel mundial a causa de su orientación sexual”. “Es una realidad que todavía seguimos encontrándonos con alumnos y alumnas que sufren en los colegios la crudeza del odio, humillación y desprecio de sus compañeros, por el hecho de expresar su orientación hacia personas de su mismo sexo. Por ello mismo, hay que seguir luchando por visibilizar y concienciar sobre la igualdad y diversidad de todas las personas, enterrando conductas de odio y estereotipos, especialmente desde el ámbito educativo”, apuntilla Lara.
La gran mayoría del profesorado y alumnado destaca la gran utilidad que tienen para trabajar el bullying LGTBIfóbico en el centro educativo, por lo que el proyecto se ha vuelto a incluir en la Oferta Educativa Municipal del recién estrenado curso 2019/20.