La situación era la siguiente. Los ocho concejales del Partido Socialista se quedan en la oposición, frente a los siete del Partido Popular, que se unen al concejal no adscrito y el de Independientes por La Carolina, ICA, José Rodríguez.
Al respecto de ello se han pronunciado desde las ejecutivas provinciales del Partido Socialista y Partido Popular. Dos opiniones, dos caras enfrentadas ante un mismo conflicto. Habrá que esperar al Pleno Municipal que tendrá lugar la próxima semana en el que se tratará la llegada a la Alcaldía del presidente local del Partido Popular de La Carolina, Francisco Gallarín.
En los últimos días, el municipio ha sido testigo de un reparto de planfletos contrario a la moción y que ningún partido se ha atribuido, además de reuniones con el fin de paralizar la moción de censura. Asimismo, desde Izquierda Unida han mostrado su contrariedad ante esta situación al considerar que se trata de una opción partidista.
partido socialista
Desde el Partido Socialista han sido varias las opiniones a cerca de esta situación. Así, el vicesecretario general del PSOE de Jaén, ha manifestado que la moción de censura “obedece a intereses ocultos que nada tienen que ver con la ciudadanía”. De hecho, considera que va a suponer “un retroceso para el municipio debido al buen trabajo llevado a cabo por Ángeles Férriz con el resto de administraciones”.
Para el vicesecretario socialista, los intereses ocultos irán descubriéndose con el tiempo. Según su punto de vista, “no se puede explicar de otra manera después de dos años de esfuerzo, trabajo y compromiso de la alcaldesa, y de diálogo con el grupo independiente”.
En este sentido, apunta Reyes a que “no cabe duda que Ángeles Férriz, va a seguir trabajando y comprometida con la Carolina”, apunta. Así, asegura que “desde la oposición nos vamos a esforzar para que se cumplan todos los compromisos con los hombres y mujeres de la localidad”.
La decisión adoptada por la todavía oposición, formada por Partido Popular, Partido Independiente y el concejal no adscrito que fuera expulsado por el Partido Popular, es para Francisco Reyes, “una decisión contra los carolinenses que no respeta los intereses de los ciudadanos y que se muestra contraria a la decisión de la mayoría de los colectivos y asociaciones del municipio”.
El mismo día en el que se anunció la moción, por la tarde el PSOE tenía prevista una reunión con ICA. Es por ello que, según resalta Francisco Reyes, “esto confirma que el acuerdo se había alcanzado con anterioridad”.
partido popular
Por parte del Partido Popular se ha visto con buenos ojos la decisión adoptada. Por su parte, José Enrique Fernández de Moya, presidente provincial del Partido Popular, califica de “magnífica noticia el que será el relevo en la Alcaldía de La Carolina.
Para el popular, “el PSOE prueba su propia medicina, puesto que ahora es cuando se acuerdan los socialistas de defender el gobierno de las listas más votadas”. Según su opinión, “las declaraciones del consejero de la Presidencia son una muestra del mal rato que se han llevado y una pataleta porque lo único por lo que se preocupan en el Partido Socialista es por los sillones”.
Así, expresa que con este cambio “volverá el espíritu democrático a La Carolina, quedando atrás actitudes dictatoriales y de soberbia en el ejercicio de la política”. Asimismo, considera Fernández de Moya que con esta situación “se pondrá fin a la dejadez del gobierno local ante el patente abandono de las instituciones públicas”. El presidente provincial apuesta por la labor de Francisco Gallarín, afirmando que “ahora va a haber un alcalde reivindicativo, un alcalde popular, preocupado por el presente y el futuro de su pueblo, un alcalde que, indudablemente, va a poner encima de la mesa los grandes proyectos que necesita La Carolina, frente a la dejación de funciones y a la desidia del Partido Socialista”.
francisco gallarín
Quien será alcalde de La Carolina, Francisco Gallarín, afirma que la moción de censura ha sido presentada “por el ánimo decidido de recuperar el espíritu democrático en este ayuntamiento”.
Según el presidente local del Partido Popular, “Férriz se ha olvidado de exigir a la Junta de Andalucía los compromisos que en campaña electoral y que durante la legislatura los socialistas han adquirido con La Carolina y que no se han hecho realidad”. Para el dirigente local, “la alcaldesa se ha interesado mucho más por su carrera política que por defender los intereses del pueblo de La Carolina”.
Afirma Gallarín que “la moción de censura busca recuperar el tono y el pulso del ambiente socioeconómico en La Carolina”. Y es que, según el presidente local, se prometió empleo por parte de Chaves y el consejero de Innovación de la Junta, “y a día de hoy, sabemos que se han creado 16 puestos de trabajo”.
Así, finaliza, afirmando que “es un gran día para La Carolina puesto que, por primera vez, el centro derecha de nuestra ciudad está unido y, en segundo lugar, porque no hay ningún objetivo más allá que beneficiar a La Carolina por encima de cualquier interés personal o de partido”.
Gaspar Zarrías: “El municipio de La Carolina no se merece esta situación”
El secretario provincial del PSOE, Gaspar Zarrías, manifestó que el hecho de que algunos grupos de la oposición hayan presentado una moción de censura a la alcaldesa Ángeles Férriz, en el Ayuntamiento de La Carolina, "es un paso atrás a los momentos más negros del 'Palacismo' de Ramón Palacios, a ese miedo que imperó y que recorría las calles de este pueblo". A su juicio, este municipio "no se merece esta situación". Gaspar Zarrías aseguró que los carolinenses han tenido la oportunidad de disfrutar de dos años de libertad, "que ahora se ha visto truncada por un acuerdo legítimo, desde el punto de vista legal, pero erróneo, desde el punto de vista político".
Por otro lado, también señaló que ha sido significativo el acuerdo entre el candidato del Partido Independiente, "que fue durante años insultado por parte del Partido Popular", y otra persona expulsada del PP, que formó un grupo político, contra el Partido Popular. "Ahora se alían para quitar del gobierno municipal la lista que recibió el apoyo mayoritario de los ciudadanos", matizó. En opinión del secretario general del PSOE a nivel provincial, detrás de todo lo sucedido "no hay nada confesable, pero a nadie le quepa la menor duda que al final de sabrá que es un pacto oscuro y en contra de los intereses generales de La Carolina".
José Rodriguez: “me siento tranquilo aunque asediado”
Dos años y tres meses de gobierno han bastado para separar los intereses de Independientes por La Carolina, ICA, de los socialistas de Ángeles Férriz.
Los compromisos adquiridos con el partido independiente no se han cumplido, según destaca su portavoz y concejal del Ayuntamiento, José Rodríguez. Es por ello que ha decidido sumarse, tras muchas reuniones y acuerdos, al Partido Popular de Francisco Gallarín, y el concejal no adscrito, para sacar al equipo socialista de la Alcaldía.
Charlamos con José Rodríguez, quien nos explica las claves de esta decisión, adoptada con el objetivo de provocar la regeneración democrática del Ayuntamiento y, junto a ella, la revitalización económica de La Carolina.
reuniones
Hasta que tenga luga el Pleno Municipal el próximo día 15, desde el Partido Socialista se están promoviendo distintas reuniones con el fin de motivar la vuelta atrás de la moción. Así, tal y como explica José Rodríguez, el portavoz del grupo independiente está recibiendo visitas “a los más altos niveles”. “Ahora sí, los que no han hecho nada en dos años y tres meses largos, estarían dispuestos a hacerlo inmediatamente”, expresa el carolinense.
Abierto al diálogo, asegura que mantendrá conversaciones siempre que se le requiera. Pero, eso sí, mantendrá una actitud seria. “Nosotros queremos ser coherentes y serios en nuestra actitud política, pero no le negamos la palabra a nadie”, afirma, puntualizando que no van a hacer ninguna frivolidad.
Actualmente, José Rodríguez asegura sentirse muy tranquilo, si bien se encuentra “asediado por quienes ahora sí se acercan a La Carolina a hacer ofertas que de haberse cumplido cuando se tenían que haber cumplido, habrían sido maravillas”.
los motivos
En su momento, José Rodríguez se mostró contrario a la política del que fuera líder del Partido Popular, Ramón Palacios. Pero, en la actualidad, el partido es presidido por Francisco Gallarín, con quien ICA ha acercado posiciones. “Con el partido de Ramón Palacios, obviamente no podría haber dialogado, pero con el Partido Popular sí puedo dialogar”, argumenta Rodríguez.
Para el concejal independiente, ha habido muchas promesas verbales que finalmente no se han materializado, como la construcción del Hospital de Alta Resolución. “De avances concretos, nada”, afirma. Debido a esta falta de desarrollo de los compromisos adquiridos, que denuncian desde ICA, lanzaron varios avisos al equipo de Gobierno liderado por Ángeles Férriz. Las reuniones con la socialista se sucedieron adviertiendo a la primer edil de que tomara cartas en el asunto ante decisiones que sí estaban en sus manos, como el Plan Huertas. “El Plan Huertas es un patinazo político de muchísima envergadura que jamás fueron capaces de enmendar”. Para Rodríguez, Férriz debería haber paralizado o congelado este proceso o por lo menos no mostrar la actitud “totalmente cerrada e intransigente de seguir adelante, aún a sabiendas de que estaba en minoría”.
Ante esta situación, ICA se reunió para debatir qué hacer. “Al final, por una amplia mayoría se decidió que ya no se esperaba más, que sentíamos que se nos estaba tomando el pelo a nosotros, pero sobre todo, al pueblo de La Carolina”.
Desde ICA consideran que nadie ha impedido que los socialistas cumplieran con sus compromisos, entre los que se encuentra la creación de empleo. Y es que, según denuncia José Rodríguez, después de haber anunciado la creación de múltiples puestos de empleo, que después de más de dos años “se han traducido en 16 puestos de trabajo”.
Poniendo sobre la mesa estos aspectos y, “amén de la postura de intrasigencia de la alcaldesa, de la cerrazón de la alcaldesa con los ciudadanos, de una serie de medidas de clientelismo político dentro del Ayuntamiento”, hubo un debate muy intenso en el seno de ICA que llevó a apoyar la moción de censura.
El objetivo del partido independiente es motivar la regeneración democrática del Ayuntamiento de La Carolina. Ahora bien, la postura de ICA no cambiará respecto a otras ocasiones. Y es que, ICA en la nueva situación mantendrá, según palabras de José Rodríguez, el mismo roll de independientes sin integrar en el equipo de Gobierno, siendo consecuentes con la decisión del pueblo en las pasadas elecciones.
“Es la bazofia de a quienes ahora les vendrían muy bien las confrontaciones”
En los últimos días, el municipio amanecía con la publicación de unos panfletos alusivos al concejal de los Independientes por La Carolina, ICA. Al respecto de ello, José Rodríguez, ha afirmado que se trata de “la bazofia que siempre ha sido la política de Ramón Palacios y la bazofia que intentan utilizar quienes ahora les vendrían muy bien las confrontaciones y que se rompiesen los diálogos que se vienen manteniendo”.
José Rodríguez no se encuentra preocupado ante tales hechos. “Siempre he tenido que aguantar en la política de La Carolina los mayores ataques personales por parte de quien entendía la política como el intento de mantenerse en el poder costase lo que costase y aunque hubiese que utilizar los medios más execrables”, argumenta el de ICA.