El tiempo en: Chiclana

Chiclana

“El PP miente con las listas de espera en Ayuda a Domicilio"

Francisco José Salado aclara que “desde que se inicia un expediente en el Ayuntamiento hasta que la Junta lo resuelve pasa diez meses en el mejor de los casos".

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Francisco José Salado.

El delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, ha salido al paso de las declaraciones vertidas por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, en las que ha llegado a afirmar la inexistencia de listas de espera en materia de Ley de Dependencia, y más en concreto, en el servicio de Ayuda a Domicilio. “Si ayer mi compañera y portavoz municipal, Cándida Verdier, mostraba su indignación por el trato que esta ciudad está recibiendo por parte del Gobierno del PP de la Junta, hoy tenemos que mostrar de nuevo nuestra indignación por las declaraciones vertidas ayer por la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, en las que resaltaba sin ningún tipo de pudor que la lista de espera de la Ayuda a Domicilio se ha eliminado y que los expedientes se resuelven dentro del mismo mes en el que la solicitud entra por la Delegación Territorial”. “Imagino la cara de indignación del resto de concejales y concejalas de Servicios Sociales de la provincia al leer o escuchar estas palabras, ya que nada más lejos de la realidad. No sé si con este tipo de declaraciones quiere autoimponerse algún tipo de medalla sin valor, medalla de papel, pero lo cierto es que se trata de una venta de humo en toda regla y, por tanto, una nueva presión sobre los ayuntamientos”, ha criticado.           

Así, el responsable del área ha explicado el procedimiento desde que una familia solicita una Ayuda a Domicilio en los ayuntamientos hasta que se resuelven los expedientes. “Como bien saben ustedes, los Servicios Sociales Comunitarios de cada municipio constituyen la puerta de entrada al Sistema Público de los Servicios Sociales de Andalucía, es decir, somos la cara visible de la administración ante las necesidades y problemas de nuestra gente”, ha indicado el edil, quien ha añadido que “el proceso se inicia cuando una persona usuaria presenta la documentación para la valoración de dependencia por nuestro Registro de Entrada; posteriormente se manda el expediente de Dependencia a la Delegación Territorial de la Junta en Cádiz para que inicie el procedimiento. Tres meses después aproximadamente la persona usuaria recibirá la visita de una profesional para que haga la valoración del estado de dependencia y dos o tres meses posteriormente, la persona usuaria recibe la notificación del Grado de Dependencia concedido, mientras que un mes después nosotros recibimos la misma carta notificándonos el Grado concedido”.

“A partir de ahí, disponemos de tres meses para realizar a la persona usuaria su correspondiente Programa Individual de Atención (PIA), ofreciéndole un catálogo de recursos o prestaciones en función del grado de dependencia concedido. Una vez cerrada la propuesta del PIA, se vuelve a mandar a la Junta para su resolución, por lo que estamos hablando de otros dos o tres meses. Y, ya una vez recibida la resolución se procede al alta del servicio de Ayuda a Domicilio por parte de los Servicios Sociales Comunitarios en coordinación con Emsisa, que es la empresa municipal que gestiona este servicio”, ha indicado Salado, quien ha añadido que, “por tanto, desde que el expediente de Dependencia se inicia en el Ayuntamiento hasta que se resuelve pueden pasar diez meses, en el mejor de los casos. Y este procedimiento se alarga mucho más en el tiempo para los casos de atención residencial, desgraciadamente, ya que puede superar el año”.           

Asimismo, el delegado de Servicios Sociales ha aclarado que, “para contrarrestar este tiempo de espera, desde este Ayuntamiento tenemos a disposición el Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal con un presupuesto anual superior a los  200.000 euros, para atender a aquellas personas que no disponen de recursos económicos para este servicio a nivel privado, mientras no se resuelve la ayuda solicitada a la Junta de Andalucía”. “Y es que alrededor de 500 personas en Chiclana están pendientes de algún tipo de resolución por parte de la Junta en materia de Dependencia, por lo que dista mucho de lo afirmado por la señora Mestre”, ha aclarado.

“Ésta es la es la realidad, nuestro día a día. Algo muy distinto a lo que quiere hacernos creer el PP en la Junta a través de las declaraciones de la delegada del Gobierno en Cádiz”, ha insistido Francisco José Salado, quien ha finalizado añadiendo que “los Servicios Sociales de este Ayuntamiento son la cara visible de la administración, donde el ciudadano o ciudadana nos cuenta sus problemas, sus necesidades, y quieren una solución. Yo le invito a la señora Mestre a que se siente cara a cara con estas personas, escuche las situaciones de drama familiar que afectan a la Dependencia y que, por favor, no les mienta”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN