El servicio de teleasistencia del Hospital Virgen Macarena va a ser replicado en toda Andalucía. Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Familias, el popular Jesús Aguirre. Este servicio, que ha sido pionero en Europa y que ya está operativo en 18 especialidades del Macarena, es "el modelo" que queremos en el Servicio Andaluz de Salud, ha recalcado el titular de Salud durante su intervención este mediodía en el centro hospitalario sevillano. Para que esto sea posible se ha habilitado un espacio en el hospital conocido como eHospital, con 15 puestos equipados con "toda la tecnología necesaria para mantener una comunicación eficaz y fluida con los profesionales de Atención Primaria".
Este modelo, que es por el que apuesta este Gobierno, redundará en una mayor calidad asistencial y cercanía con el paciente
Una de las 18 especialidades en las que está implantada la teleasistencia es en la de Dermatología. La doctora Lara Ferrandiz ha detallado que, en un año, se han atendido en la sala digital 10.824 consultas de pacientes sevillanos, de las cuales tan sólo un 16,6% ha requerido asistencial presencial. El tiempo de respuesta ha conseguido reducirse a 24 horas desde que se hace la consulta en el centro de Atención Primaria, lo que en la práctica significa un tiempo de espera cero, ha apostillado la profesional, que ha puesto de manifiesto que, a veces, el paciente se va con un diagnóstico y tratamiento médicos antes de salid del ambulatorio. Las teleconsultas que suelen ser más habituales suelen ser las relacionadas con alguna forma de cáncer de piel (hasta un 15% del total). Se ha comprobado que el uso de este programa "ha mejorado la supervivencia de los pacientes con melanoma gracias al tratamiento y diagnóstico precoz", ha subrayado la Consejería de Salud y Familias en un comunicado. La teledermatología se ha hecho extensiva ya a pacientes de la zona del Campo de Gibraltar y Jerez de la Frontera, Linares, Huelva y Almería (Hospital del Poniente). En total, 13.500 teleconsultas, una media de 620 a la semana.
En el caso del servicio de Farmacia, el Macarena ha logrado que los pacientes se ahorren 4.000 horas de traslado y espera para conseguir los medicamentos que necesitan. Desde que se implantó hace seis meses, han sido 140 los enfermos atendidos, con un 97% de satisfacción con el servicio. Estos pacientes pueden recibir los medicamentos en su domicilio, en su centro de salud o en la farmacia comunitaria. "Lo que queremos es que se desplace el medicamento, no el paciente", ha señalado Miguel Ángel Calleja, director de la Unidad de Farmacia.
Por último, la unidad de ictus en el Macarena arrancó en enero con una teleasistencia a través del Centro Andaluz de Teleictus (CATI), al que se han destinado 200.000 euros y que ha permitido que el 99,9% de la población andaluza que ha sufrido un ictus haya recibido el tratamiento adecuado por parte de un neurólogo cardiovascular en un período de no más de una hora, ha explicado la doctora Ana Barragán.
El consejero Jesús Aguirre ha insistido en que con este modelo instaurado en todo el sistema público andaluz se podrá conseguir en un plazo de cuatro años que el 20% de las consultas se hagan por teleasistencia, lo que redundará en una "mayor calidad y cercanía" con el paciente.