El tiempo en: Chiclana

Jerez

José Mercé y Tomatito: "Venimos de la verdad del flamenco"

Tras publicar el álbum "De verdad", con el que llevan meses girando por todo el mundo, con una próxima parada en el Teatro Real de Madrid, el 30 de julio

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tomatito y José Mercé presentan nuevo disco -

Amigos de toda la vida y ahora también compañeros de las tablas, el cantaor jerezano José Mercé y el guitarrista almeriense Tomatito publicaron el álbum "De verdad", con el que llevan meses girando por todo el mundo, con una próxima parada en el Teatro Real de Madrid, el 30 de julio.

"Nosotros venimos de la verdad del flamenco", ha reivindicado José Soto, de nombre artístico José Mercé (1955), en la presentación de este viernes, opinión a la que se ha sumado José Fernández Torres (1958), alias Tomatito: "Hemos vivido la buena época del flamenco y hemos querido reflejar esa esencia y nuestras vivencias en el álbum".

En una colaboración que aseguran que surgió espontáneamente, los dos artistas han construido "De verdad", un álbum en el que, en sus propias palabras, han reivindicado el flamenco "más puro", una música que para Mercé "es de raíz, pero a la vez es muy fresca y muy viva".

El disco les ha servido para homenajear al Jerez natal de Mercé con una rumba, al también cantaor jerezano Juanito Mojama con una soleá por bulería o a Lola Flores con una zambra, gracias a las once canciones que el autor Kiki Cortiñas escribió para ellos.

"Los dos nos quedamos huérfanos, yo de mi guitarrista -Moraíto Chico- y Tomatito de Camarón, y desde que este murió Tomatito no había vuelto a tocar para un cantaor, pero aquí estamos", ha resaltado un Mercé que, entre bromas, le ha pedido a su compañero que se "comporte" en los meses de gira por ciudades como Córdoba, Sevilla, Almería, Marbella, Girona, Pamplona o Logroño.

Aunque a lo largo de toda la presentación se deshace en elogios para su compañero, Tomatito bromea con la desventaja que supone su puesto de guitarrista: "Los cantaores son muy cómodos porque la voz es el instrumento natural de la vida y los guitarristas tenemos que trabajar más somos los desafortunados del flamenco". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN