El tiempo en: Chiclana

Chiclana

Aprobado el dispositivo de seguridad y tráfico de la Feria chiclanera

Una media de 20 policías locales velarán porque todo discurra con normalidad, además de Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Junta de seguridad. -

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido la Junta de Seguridad sobre la Feria y Fiestas de San Antonio, que se celebra del 12 al 16 de junio en el recinto ferial de Las Albinas del Torno, así como del Concert Music Festival, que desarrollará durante el verano en Sancti Petri. Así, durante el encuentro, en el que han estado presentes el delegado municipal de Policía Local y Protección Civil, José Manuel Vera, así como miembros de la Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja Española y técnicos de distintas delegaciones municipales implicadas en la organización de la Feria y responsable de la organización del festival, se ha aprobado los aspectos más significativos en cuanto al dispositivo de seguridad y tráfico de ambos eventos.

En cuanto la Feria de San Antonio, el alcalde ha destacado que “desde este equipo de Gobierno somos conscientes de la importante afluencia de personas al recinto ferial de Las Albinas del Torno durante estos cinco días, por lo que es fundamental el trabajo coordinado de todos los cuerpos de seguridad que estarán presentes. Esperamos tener una buena Feria, que transcurra con absoluta normalidad y sin incidentes graves”.

Asimismo, José María Román destaca que “el año pasado la organización fue un éxito, ya que apenas hubo incidencias a destacar, por lo que se ha decidido continuar el trabajo de 2018”. “Tan solo resta esperar que los chiclaneros y visitantes de otras ciudades de la Bahía y del resto de Andalucía, así como turistas puedan disfrutar de estos días de fiesta en el recinto ferial de Las Albinas del Torno”, incide.

De esta forma, tal y como sucediera en ediciones anteriores, la Policía Local contará con un dispositivo humano con una media que ronda los 20 agentes por turno, siendo las noches del viernes y del sábado las que concentrarán el máximo de agentes previstos. En este sentido, la Policía Local se encargará del control de acceso de caballos y vehículos al recinto ferial, el cumplimiento de las normas sobre casetas, tráfico, ordenanzas, venta ambulante, control de establecimiento y locales autorizados, así como seguridad ciudadana.

Asimismo, la Guardia Civil será la encargada de la seguridad y orden público,  la venta de alcohol a menores, así como la seguridad alimenticia de las casetas. Los bomberos, por su parte, serán los encargados de realizar la revisión y el control de los hidrantes y también inspeccionarán las casetas en las jornadas previas al inicio de la Feria. En cuanto a Protección Civil, éste se dividirá en dos turnos. Un primer turno de 12.00 a 20.00 horas y un segundo turno de 20.00 horas a cierre del ferial. Y en relación a Cruz Roja Española, encargada de la asistencia y evacuación sanitaria, se dividirá en un equipo de dirección, un equipo de evacuación y un equipo de intervención.

Por otro lado, en cuanto al Tráfico, se instalarán reductores de velocidad a lo largo de la avenida de Los Descubrimientos, así como una rotonda provisional en la intersección de esta vía con la calle Severo Ochoa, para facilitar la salida de vehículos y carruajes de la feria. Asimismo, habrá presencia policial a lo largo de las distintas rotondas más próximas al recinto ferial de la avenida de Los Descubrimientos y Avenida de Diputación. Por otro lado, al igual que sucediera el pasado año, la parada de taxis y de autobuses se situará en la calle Juan de la Cierva, para evitar que los ciudadanos tendrán que desplazarse hasta la avenida de Los Descubrimientos y que se produzcan mayores retenciones.

En relación a zonas de estacionamientos, destacar que se habilitarán bolsas de aparcamiento en el antiguo recinto ferial de La Longuera, el solar frente del centro de especialidades, la Caseta Municipal, así como en el Campo de Fútbol. Por su parte, motocicletas y ciclomotores contarán con zonas de estacionamiento en la calle Juan de la Cierva, esquina con Marie Curie, mientras que los aparcamientos para personas con movilidad reducida se concentrarán en las calles Galileo y Juan Sebastián Elcano.

Por último, destacar que otro de los aspectos de interés para la ciudadanía es el horario de apertura de las casetas. En este sentido, tal y como ha sucedido en estos últimos años, estos espacios estarán abiertos hasta las cinco de la madrugada. Además, el horario establecido para el paseo de caballos es de doce de la mañana a siete de la tarde.

Concert Music Festival

Por otro lado, respecto al Concert Music Festival Sancti Petri 2019, que dará comienzo el próximo 6 de julio, poco a poco vuelve a tomar forma, con el objetivo de que se desarrolle con absoluta normalidad. Así, en la Junta de Seguridad también se ha aprobado definitivamente el Plan de Tráfico y Seguridad de este evento, que se prolongará hasta el 30 de agosto en el poblado de Sancti Petri y que acogerá alrededor de un centenar de espectáculos y conciertos, con la participación de artistas de la talla de Pablo López, Raphael, Miguel Poveda, Ara Malikian, Morat, Luis Fonsi, Vanesa Martín, Manolo García y muchos más.

Así pues, uno de los asuntos que más ha interesado es, sin duda, la seguridad del festival, no solo en el interior de las instalaciones, que continúan montándose en la parcela central del poblado, sino también en sus alrededores, así como el tráfico en la zona. “Somos conscientes de que serán miles los chiclaneros y turistas que durante los dos meses del festival acudan nuevamente a Sancti Petri. Por ello y teniendo en cuenta el buen funcionamiento del dispositivo el pasado año, volveremos a trabajar intensamente y en coordinación con la empresa promotora y los cuerpos de seguridad, con el objetivo de que los asistentes puedan disfrutar de los distintos espectáculos, mientras que el resto de personas que acudan al poblado también puedan desarrollar las actividades que tengan previstas”, ha indicado el alcalde, quien ha agradecido a “todas las personas implicadas su enrome esfuerzo de cara a que todo se desarrolle dentro de la normalidad”.

En cuanto a las medidas analizadas y que han sido abordadas en estos últimos meses se encuentra el dispositivo de tráfico en la zona durante los días en los que se celebrarán los espectáculos, haciendo especial hincapié en aquellos días en los que se llevarán a cabo los conciertos más multitudinarios y que podrán acoger hasta 6.000 espectadores. En este sentido, hay que recordar que se habilitarán las zonas de estacionamientos ya dispuestas el pasado año, que se unen a las ya existentes en el poblado y en la carretera de acceso.

Por otro lado, agentes de la Policía Local se encargarán de controlar el tráfico de la zona, con el objetivo de que los vehículos circulen y se pueda evitar, en la medida de las posibilidades, las retenciones en momentos puntuales, sobre todo, antes del inicio y después de finalizar los conciertos. Además, incidir en la creación de una vía de seguridad en la carretera de acceso al poblado entre la calle Hércules, en la urbanización Costa Sancti Petri, y la entrada del poblado, que quedará libre para la circulación de ambulancia y vehículos de los cuerpos de seguridad. Para ello, se prohibirá el estacionamientos de vehículos en el arcén de la carretera más próximo a la playa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN