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Vuelven a colocar en su lugar el muro oeste del Fuerte de San Lorenzo

Las obras del tramo del metro de Málaga que discurre por la Alameda Principal se han iniciado hoy con la restitución de la muralla a su posición originaria

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Restitución del muro.

Restitución del muro.

  • Este segmento de muro fue extraído y retirado el pasado diciembre para su conservación, para continuar con las labores de construcción del metro
  • Con este trabajo concluye la intervención arqueológica del suburbano en la Alameda Principal

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Atarazanas, que ejecuta las obras del tramo del metro de Málaga que discurre por la Alameda Principal, ha iniciado este lunes la restitución de la muralla oeste del Fuerte de San Lorenzo a la posición originaria en la que fue hallada durante los trabajos de excavación del suburbano, infraestructura que depende de la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

Este segmento de muro fue extraído y retirado el pasado diciembre para su conservación, con el objeto de continuar con las labores de construcción del túnel del metro, preservando siempre el estado de conservación del muro perimetral del Fuerte de San Lorenzo, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Una vez retirado, la UTE constructora pudo concluir la losa de cubierta en esta zona a finales de febrero, completándose así esta labor en toda la extensión de la Alameda.

En este lunes, por tanto, se irán restituyendo los cuatro segmentos en los que se dividió la muralla oeste, cada uno de ellos de 30 toneladas, por lo que se requiere de grúas de gran tonelaje, han puntualizado desde la Junta en un comunicado.

Los segmentos de la muralla han permanecido en una nave con las medidas de protección necesarias para su conservación, tapados con lona y depositados en unos recipientes con agua que han ayudado a mantener las condiciones de humedad y evitado cualquier tipo de patologías.

Con esta actuación finaliza la intervención arqueológica del metro en la Alameda Principal, ya que anteriormente, en el transcurso de 2018, se hizo la misma operación con la muralla este, es decir, su extracción y conservación más la posterior restitución in situ.

Con esta operación se garantiza la conservación de ambas murallas datadas en los siglos XVI y XVII. Actualmente, los técnicos de la Agencia de Obra Pública y de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga trabajan en el diseño final para la puesta en valor de la muralla oeste en el viario público.

Ambas secciones del muro, que afloraron durante los trabajos de excavación arqueológica, cortaban en perpendicular el itinerario del túnel del metro de Málaga en la Alameda Principal, razón por la cual ha sido precisa la retirada de los muros y su reposición posterior a la ejecución del túnel, conforme a la resolución aprobada en su día por la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía.

El tramo Guadalmedina-Atarazanas consta de 300 metros de longitud lineal, con un trazado cien por cien subterráneo, entre el Puente de Tetuán y la confluencia de la Alameda Principal y Puerta del Mar. Consta de una única estación, denominada Atarazanas, a escasa distancia de la calle Larios.

El metro de Málaga tiene desde julio de 2014 en explotación comercial el 81 por ciento de su trazado, correspondiente a las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano, y en ejecución los tramos Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas, que suman más de un kilómetro de longitud lineal y dos estaciones.

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