El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, cifró ayer en un 19,2 por ciento el grado de ejecución de los proyectos acogidos a la ITI, una iniciativa que se nutre de fondos de la Unión Europea (UE), cuyo desarrollo se enmarca en el periodo 2014-2020 y que tenía como principal objetivo diversificar la actividad económica en la provincia de Cádiz.
Marín advirtió además de que de ese 19,2 por ciento de proyectos ejecutados “sólo se ha justificado” el 1,7 por ciento, lo que le llevó a considerar que la gestión que hizo de la iniciativa el anterior Gobierno andaluz “no ha sido precisamente buena”. Además, el Ejecutivo autonómico se encuentra ahora con un problema añadido, y es que reconoce que “hay dudas” de que “muchos” de los 37 proyectos promovidos a través de esta iniciativa “puedan acogerse” al marco normativo que regula la concesión de las ayudas por parte de la UE, algo que podría provocar incluso que la Junta se viera obligada a devolver fondos ya ejecutados.
En una entrevista concedida al programa A compás, que se emite semanalmente en 7 TV, el vicepresidente de la Junta llegó a reconocer que “entre 14 y 16” de los 37 proyectos inicialmente aprobados podrían “no cumplir con los objetivos” de la normativa comunitaria, por lo que ahora se está trabajando en la posibilidad de “rehacerlos” para de este modo evitar la pérdida o devolución de los fondos. En este sentido, y a falta de los pertinentes informes, a día de hoy se estima que deberían devolverse alrededor de 51 millones de euros “de lo poco que se ha ejecutado”, lo que indudablemente supondría un quebranto económico para las arcas de la Junta.
Un penúltimo movimiento
Ante esta eventualidad, el Gobierno autonómico “podría haber adoptado una posición muy cómoda”, que no es otra que la de continuar adelante con los proyectos iniciados y remitirlos a la UE asumiendo el riesgo de que no se ajusten a la normativa y sea necesario reintegrar el dinero. Sin embargo, lo que se está haciendo es “ver cómo se pueden reconducir” estos proyectos, recabando para ello los informes necesarios y convocando a la comisión de participación para informar del estado real de las inversiones.
Sin ir más lejos, se ha convocado para hoy una reunión en Cádiz con las organizaciones que integran esa comisión. “Lo triste es que a día de hoy no sabemos por qué no se han ejecutado estos proyectos y por qué hay dudas de que estas inversiones puedan ser justificadas en base al criterio con el que se hicieron estos fondos”, lamentó Marín, que terminó asegurando que “del fondo social europeo no se ha ejecutado nada, cero euros”. “Hay fondos por valor de 42 millones de euros y no se ha aprobado nada. El Gobierno anterior debería responder por qué”, concluyó.
“No he localizado ningún proyecto del centro del motor"
Marín se refirió también al proyecto de Centro Tecnológico de Innovación del Motor (CTIM) que debía levantarse junto al circuito de Jerez. “He preguntado por el proyecto y no se ha localizado nada. Supongo que habrán hecho muchas gestiones, no lo dudo, pero proyecto no he visto ninguno”, aseveró.
Además, recordó que “estamos en abril de 2019 y la ITI acaba en diciembre de 2020”. “Mi compromiso está ahí, pero no se pueden hacer milagros y hacer en un año lo que no se ha hecho en tres años y medio”, dijo, aclarando además que la prórroga hasta 2023 se habilita “para justificar y pagar, pero no para ejecutar un proyecto”.