La secretaria general del PSOE-A de Jerez, Mamen Sánchez, y la responsable de la Secretaría de Mayores del PSOE y número 1 por Cádiz al Senado para el 28-A, María Jesús Castro, han comparecido en rueda de prensa para explicar la trascendencia que tienen los decretos sociales aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez durante los 10 meses que lleva en el Ejecutivo. Los últimos comprenden un plan de contingencia ante el Brexit, otro de igualdad, el de la estiba, facilidades para la financiación de ayuntamientos y comunidades autónomas, medidas de protección social y lucha contra la precariedad laboral.
“Este Gobierno no ha dejado ni va a dejar de gobernar, sobre todo cuando hay buenas iniciativas que sacar adelante”, ha expuesto Mamen Sánchez, quien ha destacado que, “con una minoría parlamentaria y modificaciones al Presupuesto del PP, se han impulsado medidas con un carácter eminentemente social, de mejora y conquista de derechos”.
María Jesús Castro ha señalado que el 28 de abril “es fundamental para diseñar el futuro de la próxima década. Queremos una sociedad moderna, de futuro, cohesionada, tolerante e inclusiva, y en función de lo que la ciudadanía decida el 28-A tendremos esa sociedad o haremos una regresión a la sociedad del pasado”. La candidata número 1 al Senado por la provincia de Cádiz ha añadido que el Gobierno socialista se propuso “recuperar el Estado del Bienestar que perdimos hace 10 años”.
“La crisis la hemos pagado las personas trabajadoras”, ha sostenido Castro, añadiendo que “las grandes fortunas tienen más que antes”, por eso el Gobierno de Pedro Sánchez se ha centrado en disminuir la desigualdad y garantizar servicios públicos como la Sanidad y las pensiones. “Los pensionistas han sido solidarios durante la crisis, pero cuando comenzó a recuperarse la economía no han visto incrementadas sus pensiones. Y tampoco puede ser que los que están trabajando y cotizando tengan la sensación de que ellos no van a poder tener ese derecho”.“Queremos garantizarle a las personas mayores que se les van a revalorizar sus pensiones y las vamos a blindar en la Constitución”.
María Jesús Castro ha incidido en que “ocho de cada diez jubilados han tenido que ayudar a sus familias para que pudieran soportar el desempleo y bajada de salarios de estos años de crisis”, por lo que el Gobierno ha apostado por “subir un 1,6% la pensión media y un 3% las mínimas”. Además, ha agregado, “hemos puesto en marcha medidas para que sistema público de pensiones sea viable”, como la recuperación de la cotización de personas que cuidan de dependientes. “Hemos hecho un Plan de Empleo Digno, hemos subido el salario mínimo a 900 euros, hemos garantizado el subsidio a los desempleados mayores de 52 años, hemos hecho un Plan de Choque para jóvenes y un Plan para parados de larga duración”, ha explicado.
“Estamos defendiendo el sistema publico pensiones y la Sanidad pública, por lo que no se pueden bajar impuestos y decir que se van a dar esas prestaciones. La media de fiscalidad en Europa es del 41% y en España está en el 33,9%. Si queremos mantener el Estado del Bienestar que pretendemos los socialistas no se puede decir que se van a bajar impuestos, y si se va a bajar es porque van a dejar de dar prestaciones públicas. No vamos a decir que vamos a reducir la fiscalidad, pero garantizamos que las clases medias y trabajadoras no van a tener ninguna subida”, ha explicado Castro.
Durante los viernes sociales, ha insistido la candidata al Senado, “hemos impulsado medidas para fomentar la conciliación y corresponsabilidad familiar, incrementado de 5 a 8 semanas los permisos de paternidad”. Además, se ha trabajado para que los alquileres de viviendas sean asequibles. “Hemos estado trabajando dentro de la Agenda 2030 para impulsar una sociedad cohesionada y medioambientalmente sostenible”, ha añadido.