La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Huelva ha autorizado la actividad arqueológica preventiva mediante sondeos y control de movimiento de tierras que figura como condición para el proyecto de rehabilitación del antiguo edifico del Banco de España en Huelva y su conversión en Museo Arqueológico, una de las prioridades de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en la provincia onubense.
A propuesta de la Comisión, se realizarán tres sondeos en ubicaciones y tamaños que permitan sondear la máxima muestra posible de la estratigrafía existente bajo el patio del edificio. El sondeo 1 se emplazará en el acceso al Banco de España por la calle Tres de Agosto con medidas de 12,5 x 2 metros. El sondeo 2 estaría en el lateral que da a la Plaza de las Monjas con medidas 9 x 2 metros y, por último, el sondeo 3, en la esquina opuesta del transformador actual, con medidas de 3 x 2 metros, conforme a la planimetría que consta en el expediente.
Asimismo, se realizará un control arqueológico de la retirada de instalaciones eléctricas (centro de transformación y cableado) cuando se produzca. Igualmente, se realizará un control arqueológico en la demolición de las construcciones y depósitos detectados en el patio, así como la franja de terreno mantenida como medida de seguridad con medianeras y fachada. Este control arqueológico se efectuará con el objeto de comprobar la existencia de estratigrafía o estructuras arqueológicas conservadas bajo dichas instalaciones.
Las obras para la conversión del edificio del antiguo Banco de España en Museo Arqueológico, adjudicadas a la UTE Construcciones Sánchez Domínguez-Sando S.A.-Conservación, Asfato y Construcción S.A. por 4,8 millones de euros, arrancaron a finales del pasado mes de noviembre y tienen un plazo de ejecución de 24 meses.
El proyecto de reforma, según el propio proyecto la intervención, afectará a todo el edificio modificando la distribución interior, así como a la organización interna de los espacios, pero sin alterar la configuración concéntrica del conjunto, ni las fachadas interiores y exteriores.