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Jaén

La nueva Junta asume, ahora sí, el coste de los vagones del tranvía

Sintonía entre Junta y Ayuntamiento, que se repartirán los costes de explotación al 75-25%, respectivamente

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  • La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, hablando del tranvía de Jaén en el Parlamento -

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, y el nuevo delegado de Fomento de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, se reúnen este viernes en el Ayuntamiento de la capital, en un encuentro que puede servir para avanzar en el debloqueo al conflicto del tranvía de Jaén. El cambio de gobierno en Andalucía ha despejado el camino para la puesta en marcha del tranvía, después de que tanto el Ayuntamiento jienense como la nueva consejera de Fomento, Marifrán Carazo, hayan acercado ya posturas y manifestado su sintonía sobre el tema. El propio concejal de Hacienda y Contratación, Manuel  Bonilla, ha confirmado la buena disposición entre las dos Administraciones para  firmar un convenio en la línea de lo pactado en mayo pasado, es decir, que  los costes de explotación se distribuirán al 75% (Junta) y 25% (Ayuntamiento). Costes de explotación que incluirían los gastos de los vagones, una propuesta que fue el desencadenante del último enfrentamiento entre el Consistorio  y el anterior consejero de Fomento, el jienense Felipe López, que  entendía que los vagones no podían considerarse costes de explotación y, por tanto, debían ser sufragados por el Ayuntamiento. “Parece que el nuevo gobierno de la Junta así lo entiende, aunque falta cerrar el documento del nuevo convenio”, indicó Bonilla, que ha agradecido a la nueva consejera de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que haya “cogido las riendas” de este proyecto en el que, ahora mismo, “se está trabajando para subsanar esos pequeños flecos y firmar un nuevo convenio, restaurando los anteriores y resultando ser satisfactorio para todas las partes”.

La consejera indicó el pasado martes que su equipo “ya está trabajando” por el tranvía de Jaén, al tiempo que criticó “la falta de lealtad” con el Ayuntamiento de Jaén del anterior gobierno. En respuesta a una pregunta en comisión parlamentaria, la consejera mostró su sorpresa por que sea el PSOE-A quien formule esta cuestión.”Estamos trabajando con lealtad con el Ayuntamiento de Jaén, que es lo que faltó antes”, subrayó, tras criticar que el anterior gobierno socialista acordara unos términos para hacer frente a la inversión necesaria para esta infraestructura y luego “trasladara al Ayuntamiento que los jienenses debían de pagar los cinco vagones”. Por su parte, la diputada socialista Mercedes Gámez recordó que el tranvía lleva ocho años parados y “allí siguen los vagones en las cocheras y las vías como aparcamiento”. De igual manera, apuntó que “la lealtad le faltó” al Ayuntamiento de Jaén, que, a su juicio, “introdujo nuevas variables” en el último momento. “La ciudadanía de Jaén necesita el tranvía  y lealtad y empuje de la Junta firmando ese convenio”,dijo.

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