El tiempo en: Chiclana

Málaga

Plataforma advierte a la GMU que suspenda la demolición de La Mundial

Si la administración pública no procede, el colectivo tomará acciones legales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de archivo del edificio de La Mundial. -

La iniciativa ciudadana Salvemos La Mundial Málaga ha advertido al Ayuntamiento de la ciudad que “suspendan provisionalmente la licencia de obras” que autoriza la demolición del edificio ubicado en calle Hoyo Esparteros, conocido popularmente como La Mundial, a través de un escrito presentado en la Gerencia Municipal de Urbanismo con fecha de hoy.

Esta plataforma está formada por Edifeicios, Historia de Málaga, Málagalab, Málaga Monumental, Málaga REC y Torre Vigía.

Un palacete del siglo XIX obra del arquitecto Eduardo Strachan, también autor de la calle Larios, en peligro de derribo después de que la administración pública retirase en 2008 la protección arquitectónica con la que contaba el edificio.

Un acto administrativo que el escritico, presentado por el representante de los colectivos, Anton Ozomek, declara “nulo de pleno derecho, no sometido a prescripción ni caducidad”.

Para apoyar su reclamación, la iniciativa se basa en “reiteradas sentencias del Tribunal Supremo”, que determinan que la descatalogación de edificios protegidos no puede estar sujeta a razones de oportunidad.

Cuyo fin marca la ley “no es otro que preservar y conservar el patrimonio artístico y cultural”, añadiendo que dicha preservación “no puede quedar a merced de cualquier contingencia”.

Por lo que concluyen que la demolición de este “inmueble protegido", es un acto administrativo que "carece de validez y eficacia”. La semana que viene se tiene prevista una reunión en la que se perfilará un calendario exacto de derribo.

Del mismo modo, el escrito avisa a las autoridades competentes en el asunto que si omiten “a sabiendas este deber, permitiendo de forma directa o indirecta que el referido edificio sea demolido, recaerán las responsabilidades civiles y/o penales que correspondan”.

La construcción del Hotel de Moneo, en el lugar actual del palacete, obligaría a los ciudadanos a decir hasta nunca a La Mundial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN