El tiempo en: Chiclana

Sanlúcar

Félix J. Palma apela en su novela al "monstruo que llevamos dentro"

El escritor sanluqueño asegura que la trama a la que enfrenta a su personaje es la proyección de sus propios fantasmas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Félix J. Palma -

Tras estar inmerso más de 7 años en su famosa "Trilogía Victoriana" de literatura gótica, el escritor Félix J. Palma apela al "monstruo que todos llevamos dentro" en su nueva novela, un "thriller" en el que cuestiona esa afirmación usual en los padres respecto a que darían la vida por sus hijos. 

"El abrazo del monstruo", editado por Destino, es el título de esta novela que enfrenta a su protagonista, un famoso escritor, a la pesadilla de su propia imaginación, un cambio "radical" en la trayectoria literaria de Félix J. Palma (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1968).

El libro escrito por el protagonista, Diego Arce, contaba el caso del Monstruo, un cirujano psicópata que aterrorizaba la Barcelona modernista de principios de siglo secuestrando y torturando salvajemente a niñas, a costa del sufrimiento añadido de sus padres, quienes tenían que someterse a un macabro juego que consiste en someter a la niña a los mismos tormentos que no supere el padre.

Diez años después de escribir esa novela, la hija de Arce, de 7 años, es secuestrada y alguien decide hacerse pasar por su personaje y someterle a él a tres pruebas para salvar su vida.

"Me interesaba usar los mecanismos del 'thriller' traspasándolos y hacer una lectura simbólica del Monstruo, que es real, pero también es el monstruo metafórico que todos llevamos dentro", indica Félix J. Palma en una entrevista con Efe. 

Porque el Monstruo, añade Palma, "practica la maldad con mayúscula pero todos lo hacemos con minúscula para sobrevivir. Son esas pequeñas ruindades de andar por casa". "Y ese monstruo es al que hay que vencer para que salga esa especie de héroe que alguien, como una hija pequeña cree que eres".

El escritor asegura que la trama a la que enfrenta a su personaje es la proyección de sus propios fantasmas, con los que ha puesto en duda los límites entre la realidad y ficción.

El escritor ha elegido Barcelona para ambientar esta última novela porque es una ciudad que tiene una mezcla de "magia y oscuridad" que se ajusta al contenido de la historia. 

A pesar del cambio de registro, Félix J. Palma vuelve en esta ocasión a escribir sobre libros y literatura y se acerca al mundo editorial: "Quería abordar cómo cuestiones extraliterarias pueden hacer que un libro se venda más", dice el autor, que explica que, al igual que cuando un escritor muere su obra se revaloriza, en su historia la pesadilla de un libro de hace diez años que se hace realidad dispararía sus ventas".

Además, asegura, quería convertir a un escritor, un personaje que suele ser sedentario, en una especie de "héroe en acción". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN