La Mesa del Ferrocarril de la provincia de Almería ha analizado las cifras que se contemplan para el año 2019 para las infraestructuras ferroviarias de la provincia de Almería en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
En una nota, la valoración de la plataforma ciudadana es que después de cuatro ejercicios presupuestarios de "sequía" que "no han aportado prácticamente nada para solventar el abandono ferroviario de nuestra tierra", los 348 millones de euros que se contemplan para la alta velocidad los valoran "positivamente", ya que "van a suponer un antes y un después en el reinicio y el impulso de las obras de la alta velocidad".
"Ahora bien, dado el retraso en las adjudicaciones --actualmente no hay ninguna obra del AVE en Almería adjudicada--, no hay cercana en el tiempo la firma de ningún acta de replanteo de obra, que es el pistoletazo de salida de las obras, y por tanto difícilmente se va a poder gastar lo adjudicado en Almería", ha sostenido el colectivo.
Para la Mesa del Ferrocarril, estos presupuestos tienen también otra lectura crítica, pues lamentan "profundamente" que los mismos "se hayan olvidado de las urgentes y necesarias mejoras que necesitan la línea convencional que nos unen tanto con Granada como con Linares, cuyas plataformas se encuentran tan deterioradas que las limitaciones de velocidad --muchas de ellas de 30 km/hora-- para los trenes que circulan por las mismas es una constante a lo largo de todo el recorrido".
Este "olvido" supone para el coordinador de la Mesa, José Carlos Tejada, "un grave error político al dejar aparcadas las mejoras tan necesarias en una vías que son la única conexión que tiene la provincia de Almería con el resto de Andalucía y del Estado".
No olvidan, además, la paralización de las obras de rehabilitación de la antigua estación, toda vez que "después de haberse desmontado todos los cristales de la estructura métalica el interior se encuentra expuesto a las inclemencias del tiempo, lo que puede agravar aún más su deterioro".