Vecinos del entorno de las pistas deportivas del Manuel Irigoyen y usuarios de las mismas denunciaban el estado en el que se encontraba la pista de skate, donde apenas si pueden acudir menores a practicar lo que en breve -para 2020- va a estar considerado como deporte olímpico. Episodios “violentos” y la práctica de acciones delictivas por el entorno han hecho que desde el equipo de Gobierno se reaccione.
Según fuentes municipales consultadas por este medio, “ante las comunicaciones sobre incidentes en las pistas e instalaciones deportivas del Manuel Irigoyen, la Policía Local reforzó hace semanas la vigilancia en la zona, en coordinación con agentes de la Policía Nacional”.
Por eso, “como consecuencia del incremento de la vigilancia en la zona, la Policía Local ha efectuado diferentes denuncias relacionadas con sustancias de estupefacientes y por concentración y consumo de bebidas, principalmente”.
Desde el Ayuntamiento gaditano indican que “entre las medidas adoptadas para prevenir los actos vandálicos figura la instalación de la valla”. A lo largo de esta semana, los operarios se encontraban trabajando en la zona y finalizaban con los trabajos para instalar una barandilla de separación de la pista de atletismo en el Complejo Deportivo Puntales-La Paz. De esta manera, se daba respuesta a una petición realizada por los clubes y los usuarios de estas instalaciones. Los trabajos para la instalación de las barandillas de protección y separación entre la pista de atletismo, el campo de fútbol Manuel Irigoyen y el público fueron adjudicados a la empresa Construcciones Lobatón por un importe de 26.378 euros.
Por tanto, a juicio de los gobernantes municipales, “se han tomado medidas y se ha reforzado la vigilancia en coordinación con la Policía Nacional”. De hecho, este es uno de los asuntos que tiene previsto tratar el concejal de Deportes, Adrián Martínez de Pinillos, con el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, en un encuentro que tienen previsto próximamente para abordar también cuestiones relacionadas con la media maratón.
Desde hace varios años, los colectivos que practican el skate vienen reivindicando a los distintos Gobiernos municipales que tomen cartas en el asunto y terminen con la segunda fase de construcción de la pista de skate, ya que cada vez “son más notables las diferencias con ciudades como Jerez o San Fernando, y nosotros seguimos haciendo el ridículo, sin poder ir a practicar y con instalaciones tercermundistas”.