El diputado nacional del PSOE Salvador de la Encina y el coordinador de la Administración General del Estado (AGE) en el Campo de Gibraltar, José Medina, han mantenido esta mañana en La Línea un encuentro con representantes del Grupo Transfronterizo, entre ellos su presidente, Lionel Cippollina. En la reunión, en la que se han abordado distintas cuestiones de interés, tanto para la ciudad de La Línea como para Gibraltar, y que ha sido valorada positivamente por ambas partes, han participado también el secretario general del PSOE linense, Juan Chacón, así como el secretario de organización de la Agrupación local, Andoni Carrión, y el secretario de política institucional, José Expósito.
Durante el encuentro, De la Encina ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad con respecto al Brexit, y ha reiterado el compromiso del Gobierno de España de mantener todo lo acordado, independientemente de la forma en cómo se materialice, a finales de marzo de 2019, la salida del Reino Unido de la Unión Europea. “Tal y como me ha comentado en estos días el propio ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el Gobierno va a mantener los cuatro protocolos que firmamos el 26 de noviembre sobre Gibraltar, cuyo primer punto garantiza la fluidez en la frontera y el tránsito tanto de personas como de mercancías, preservándose así los miles de puestos de trabajo de los españoles en Gibraltar”.
El diputado socialista, que consideró que “ésta es la mejor noticia que se puede dar en estos momentos de incertidumbre”, defendió también durante la reunión el contenido del Plan Integral para el Campo de Gibraltar, que contiene 35 medidas que, en la práctica, supondrán numerosos beneficios para la reactivación de la economía de toda la comarca, incluida La Línea, siendo “la primera vez en 40 años de democracia que se dedica un Consejo de Ministros al Campo de Gibraltar”.
Por su parte, el secretario local de los socialistas linenses, Juan Chacón, se congratuló de que el “horizonte de incertidumbre” que plantea el Brexit se haya producido con un partido en el Gobierno que siempre ha optado, en las relaciones con Gibraltar, por el diálogo y el entendimiento. “La situación podría haber sido mucho peor, y, sin embargo, estamos ante un logro político internacional, que nos puede discriminar positivamente con respecto a otras zonas de la Unión Europea”.
Con respecto a la postura del Ayuntamiento de La Línea de seguir insistiendo en la utopía de la Ciudad Autónoma, los representantes del Gobierno y del PSOE se mostraron tajantes, insistiendo en que, hoy por hoy, se trata de una idea políticamente inviable. “Para aprobar algo así se requiere de una mayoría en el Congreso que no se va a dar, porque ningún partido político de ámbito nacional apoyaría algo así, y eso el alcalde lo sabe… Sin embargo, se le está vendiendo a los ciudadanos un imposible, en lugar de centrar los esfuerzos en lo posible e intentar conseguir de este Plan para el Campo de Gibraltar el máximo beneficio para La Línea, de acuerdo a su singularidad”.