El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el vicepresidente del Banco de Alimentos, Emilio Portillo, han renovado esta semana su convenio de colaboración anual. De esta forma, como ha señalado Cruz, “renovamos nuestro compromiso con esta entidad, con un acuerdo que implica mucho más que el montante económico, porque nuestra forma de reconocer y valorar la imprescindible labor que desarrolla el Banco de Alimentos para atender a las familias necesitadas de la ciudad, es facilitar su trabajo, a través de la coordinación con los Servicios Sociales Municipales”.
El compromiso municipal con el Banco de Alimentos consiste en un contacto permanente y la coordinación a través de comisiones de trabajo para resolver una problemática social que es nuestra principal preocupación y que supone la asistencia en Huelva capital a 44 entidades beneficiarias y casi 3.000 hogares.
En este sentido, las diferentes comisiones entre el Ayuntamiento de Huelva y el Banco de Alimentos incluyen la coordinación del transporte para la recogida y distribución de los alimentos, incluyendo la provisión de frutas y verduras, los repartos ligados a los Fondos Europeos y las campañas propias. Además, el Ayuntamiento de Huelva elabora cada año los informes necesarios para que el Banco de Alimentos pueda atender las familias en la capital, facilitándoles una documentación obligatoria por instrucción de la Comisión Europea para garantizar que estas ayudas llegan a quienes realmente lo necesitan.
El vicepresidente del Banco de Alimentos ha insistido en que la colaboración del Consistorio “va más allá de la importante ayuda económica que nos brindan”, ya que los servicios municipales prestan su ayuda logística a esta ONG en campañas tan importantes como, entre otras, la Gran Recogida de Alimentos que tiene lugar cada año a finales de noviembre. Asimismo, Emilio Portillo ha agradecido al Ayuntamiento “su compromiso decidido” con la labor que desempeña el Banco de Alimentos de Huelva y ha destacado que la ayuda del Ayuntamiento “es fundamental para poder desarrollar nuestras funciones con normalidad”.
Señalar que en el último año se ha mejorado tanto la coordinación, como la gestión y certificación de la documentación para mejorar el acceso de las familias onubenses a esta ayuda del Banco de Alimento estableciéndose, entre otras cosas, los criterios de selección en los que se evalúa la situación sociolaboral de todos los miembros del núcleo familiar; los gastos mensuales de agua, luz, alquiler, hipoteca, comunidad y sanitarios a nombre del solicitante; o el número de miembros residentes en cada hogar.