El tiempo en: Chiclana
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Innovar en tiempos de crisis

La crisis no ha impedido que las empresas sigan innovando y para ello cuentan con una orden de incentivos adaptada a la coyuntura económica que ya ha beneficiado a 800 proyectos en sus escasos seis meses de vida, simplificando procesos adaptándola a las necesidades actuales del tejido empresarial.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La Orden incentiva especialmente la incorporación de planes de conciliación laboral y familiar así como aquellos que buscan la igualdad efectiva. -
Mejorar la competitividad de las empresas a través de la innovación y la modernización se está convirtiendo en elementos claves para el futuro de las empresas andaluzas, que siguen apostando por innovar para hacer frente a la coyuntura económica. De hecho, prueba de esta apuesta está en el respaldo que está recibiendo la nueva Orden de Incentivos a la Innovación y Modernización, que ya cuenta con 803 proyectos presentados y aprobados desde que entrara en vigor hace apenas seis meses, lo que ha representado cerca de 80 millones en incentivos, una inversión privada de 505,78 millones y la generación de 1.734 empleos.

La adaptación de la orden de incentivos a las circunstancias de crisis, incidiendo en la aportación de más liquidez para las empresas andaluzas, ha sido recibida muy positivamente por el empresariado de la Comunidad que, al margen de los 803 proyectos ya aprobados, espera que finalicen los trámites de 2.350 proyectos más, lo que supondrá una inversión de 1.391 millones y la creación de 5.207 empleos.

Sólo en Sevilla se han aprobado 241 proyectos que suponen una inversión de casi 70 millones de euros y que han recibido un incentivo de 13,2 millones de euros, lo que permitirá mantener 2.863 empleos. La mayoría de los proyectos presentados responden a la categoría de modernización y, entre ellos, se encuentra, por ejemplo, la empresa Ciencias Marinas Diatom SL (Isla de la Cartuja, Sevilla), dedicada a la fabricación y mantenimiento de sistemas de alta tecnología para comunicación satelital, teledetección, transmisión de datos y explotación para los sectores naval, marítimo y pesquero.

Las especiales necesidades de liquidez derivadas de la crisis económica hicieron que el Gobierno andaluz reformulara su programa de incentivos para adaptar las líneas de apoyo a la innovación y modernización, adaptación que realizó la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, junto a los sindicatos UGT y CCOO y a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

De esta forma, la nueva Orden, dotada de un presupuesto de 1.500 millones de euros para el periodo 2009-2013, mantiene la línea de las anteriores iniciativas primando la innovación, la investigación y desarrollo y la cooperación empresarial, como factores estratégicos sobre los que fundamentar el desarrollo empresarial y económico de Andalucía, pero incorporaba nuevas fórmulas de apoyo al tejido productivo acordes con la actual crisis económica.

Más ayuda financiera
De esta forma, la nueva Orden posee una mayor presencia de ayudas financieras frente a los incentivos a fondo perdido de las ordenes anteriores con nuevos instrumentos totalmente adaptados a las necesidades de los proyectos empresariales, no existiendo ninguna incompatibilidad entre ellos: incentivos reembolsables (donde se suprime el límite de 600.000 euros y la necesidad de aval); préstamos participativos; aportaciones al capital social por Invercaria; préstamos del Banco Europeo de Inversiones; bonificaciones del tipo de interés de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO); avales; incentivos a empresas innovadoras de reciente creación (menos de cinco años) para los costes directamente relacionados con la creación de la empresa y otros gastos de funcionamiento (importe máximo de 2 millones de euros por empresa); o el cheque innovación, que se suman a los ya activados en la Orden de 2007 (Bonificación de Tipo de Interés e Incentivos Directos a fondo perdido).

En este mismo sentido, otra de las novedades más significativas introducidas en esta nueva Orden es el abono de anticipos de incentivos directos hasta un máximo del 75% y sin necesidad de aval.

Además, la nueva Orden incorpora medidas concretas para favorecer en el ámbito empresarial la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la incorporación de jóvenes a los proyectos empresariales y el empleo de ex trabajadores de empresas en situación de crisis.

En este sentido, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa contempla un 10% adicional en la intensidad de los incentivos para todos aquellos proyectos de creación y modernización empresarial que asuman personal en situación de desempleo, procedente de empresas que actualmente se encuentren en situación de crisis o que la hayan sufrido en los tres últimos años.

Para aquellas empresas que acrediten actuaciones en materia de Responsabilidad Social Corporativa, la nueva Orden de Incentivos aumenta hasta en un 5% la intensidad de los mismos.

También se incrementa la intensidad hasta en un 20% adicional para proyectos que promuevan la conciliación de la vida laboral y familiar, así como los promovidos por jóvenes y mujeres.

Por último, la nueva Orden de Incentivos establece una reserva presupuestaria de hasta un 20% para empresas promovidas por mujeres y de un 10% para proyectos promovidos por jóvenes, exigiéndose para los proyectos de creación de empresas la realización de planes específicos de igualdad de género.

Acortar los plazos
Asimismo, con objeto de adecuar la nueva orden a la nueva situación económica, se han introducido mejoras en la tramitación telemática de los incentivos para acortar aún más los tiempos de respuesta de la administración y agilizar el proceso administrativo. Se establece así con carácter general un plazo máximo de dos meses para la resolución y notificación de incentivos contados a partir de la fecha de presentación de solicitudes. Todo ello, con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA como único gestor de la Orden.

En la nueva Orden se refuerzan con respecto al marco anterior los proyectos de la línea de I+D+i, introduciendo nuevas categorías y subcategorías, como los proyectos de desarrollo de agrupaciones innovadoras (clusters), incentivos para los servicios de asesoramiento en innovación o la estancia de personal altamente cualificado en régimen de comisión de servicios en las pymes.

Más de 7.800 proyectos incentivados
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, puso en marcha en 2005 un nuevo sistema de incentivos que ha establecido los cimientos de un cambio de la cultura empresarial como motor de crecimiento. La nueva normativa nació con el objetivo de incentivar todo aquello que aporte valor añadido, introduciendo innovación, minimizando debilidades y favoreciendo las oportunidades del tejido empresarial andaluz, simplificando tanto los procesos de tramitación como los tiempos.

El sistema de incentivos ha permitido aglutinar las 15 disposiciones normativas que hasta el momento regulaban la concesión de incentivos; se estableció una entrada única para todas las solicitudes, un único órgano gestor (la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA) y un único procedimiento general de tramitación, gestión, resolución y abono de los incentivos y con plazos muy reducidos.

La Agencia IDEA ha apoyado mediante la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía entre 2005 y 2007 la puesta en marcha de 7.885 nuevos proyectos empresariales con incentivos por valor de 685,09 millones de euros, que han generado 21.976 empleos y una inversión empresarial de más de 3.800 millones de euros.

Del total de incentivos aprobados cabe destacar que el 47% se ha destinado a proyectos de modernización, el 38% a creación, el 10% a I+D+i y el 4% a proyectos del Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme e Innoempresa.

Elementos innovadores
No obstante, si se tienen en cuenta los proyectos de I+D+i más todos los proyectos, sean de la línea que sean, que reciben una atención especial por incorporar elementos innovadores, el número de proyectos innovadores apoyados asciende a 2.234, que representan el 28,34% del total de los proyectos, concentrando estos proyectos el 69,87% del total de incentivos aprobados.

Asimismo, cabe destacar que 3.603 proyectos (el 45,70% de los proyectos empresariales incentivados) contemplaban la incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y de Servicios Avanzados, con incentivos por valor de 43,58 millones de euros.

En cuanto al impacto en los diferentes sectores, los incentivos aprobados se concentran sobre todo en el industrial (76,5% de los incentivos), teniendo como destino el 23,5% restante a proyectos enmarcados en el sector servicios.

El nuevo sistema de incentivos ha supuesto un salto del 17 al 70% de incentivos destinados a proyectos de innovación, un incremento en 15 puntos en los proyectos apoyados impulsados por microempresas, multiplicando por dos el porcentaje de apoyo a proyectos de más de 3 millones de euros de inversión incentivable y reduciendo el plazo de respuesta de 9 a menos de 3 meses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN