El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El autismo, más inclusivo

La psicóloga Verónica Palomo y la logopeda Elvira Rama trabajan con las personas con autismo fuera de los despachos, con terapias en cualquier entorno natural

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La psicóloga Verónica Palomo y la logopeda Elvira Rama. -

Trabajar con personas con trastorno del espectro autista o TEA fuera del despacho de un profesional de la Psicología o la Logopedia es una realidad ya en la capital jienense. La psicóloga Verónica Palomo, de 30 años, y la logopeda Elvira Rama, de 28 años, han formado un equipo multidisciplinar y, bajo el nombre ‘TEAME’, trabajan con las personas con trastorno del espectro autista y sus familiares en los medios donde  desarrollan la vida cotidiana,en entornos naturales.

Y es que el objetivo es “la inclusión real de la persona con autismo en su medio natural y fomentar su aprendizaje”, pero también que “los padres tengan más herramientas, no únicamente las terapias que se realizan en los despachos”, según explica Verónica Palomo. En este sentido, estas jienenses trabajan en parques, supermercados, en la misma calle y en cualquier entorno natural donde la persona con autismo desarrolle su vida cotidiana.

“Trabajamos las rutinas de la persona con autismo, aprovechando todos los recursos a nuestro alcance, y también con las familias, con los hermanos e incluso con los abuelos”, explica la psicóloga. Estas profesionales han introducido en la ciudad y en el área metropolitana de Jaén, donde también trabajan, una nueva técnica de trabajo pionera en el ámbito jienense.

Como cualquier terapia, los resultados se ven a largo plazo, pero Verónica Palomo garantiza que son “más tempranos” que con las terapias tradicionales. “Enseñamos a las familias a trabajar con la persona con autismo en un medio natural, durante sesiones de cincuenta minutos o una hora, pero ellos practican el resto del tiempo, utilizando las herramientas que les hemos facilitado en beneficio del aprendizaje de la persona con autismo”, explica.

Entre otros servicios, el equipo de TEAME apuesta por los deportes inclusivos y trabaja con los monitores de actividades deportivas, ayudándoles a propiciar una correcta integración del menor con autismo en la práctica de deporte. También ofrecen apoyo académico adaptado, con un temario “más visual y actividades funcionales”; y formación y asesoramiento en las aulas.

El día 12 celebrarán una charla informativa para dar a conocer las oportunidades de aprendizaje en contextos naturales, a cargo de Sandra Casanova y Dolma Jakel, dirigida a familias y profesores. Será  en la sede de la AECC, de 16:30 a 19:30 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN