El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El seguimiento de la huelga en Sanidad supera el 70%

Los facultativos de Atención Primaria pidieron más tiempo para la atención a pacientes y que se respeten los cupos por médico

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Responsable del Sindicato Médico de Jaén en la concentración ante el SAS en Sevilla. -

La huelga de médicos de Atención Primaria convocada este 27 de noviembre ha tenido un seguimiento en Jaén de más de un 70%, según datos del Sindicato Médico de Jaén (SM). Sin embargo, desde la Junta de Andalucía confirmaron que el seguimiento se situó en la provincia en un 6%, sin haberse registrado incidencias destacadas en los 198 centros de salud de la sanidad pública: y en un 5% en el Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur.

Este baile de cifras se debe, según el presidente del SM de Jaén, Enrique Vilar, al funcionamiento de los servicios mínimos, que en lugar de ser del 40% de la plantilla, “como acordó el SAS”, ha sido de más del 70%. “Ha habido más médicos trabajando un día de huelga que un día de jornada normal”, denunció Vilar.

“La Atención Primaria, lo primero”, defendieron durante una huelga con la que se denunció la situación “insostenible” y la gestión que está realizando el SAS, que “lejos de mejorarla, está provocando la desesperación e indignación de los profesionales”.

Reivindicaron que el cupo máximo por médico sea de 1.500 pacientes, poder dedicar al menos diez minutos a la atención en consulta, poder solicitar todas las pruebas diagnósticas necesarias y disponer de los resultados en un tiempo razonable (30 días), libertad para recetar los tratamientos y la sustitución inmediata por bajas o jubilaciones. “La plantilla se ha reducido en más de un 40% desde la crisis y el cupo de los médicos supera los dos mil pacientes. No se contrata, y los cupos van en aumento para los médico en activo. Si pides una cita, te la dan para dentro de cuatro días. Los médicos están estresados y los pacientes enfadados”, denunció Vilar.

Igualmente, señalaron que “los recortes aumentan las agresiones al profesional y disminuyen los derechos y la salud de los pacientes”, y recordaron que el objetivo es “el enfermo, no el ahorro”, reivindicando una Sanidad “digna y humanizada”.

Miembros del Sindicato Médico de Jaén acudieron a la concentración ante el SAS celebrada en Sevilla para reclamar a la Junta que “invierta, planifique y ejecute de manera transparente, consensuada, eficiente y atendiendo a las justas reivindicaciones” de los profesionales.  “Esperamos que el SAS atienda nuestras reivindicaciones y en caso contrario estudiaremos actuaciones futuras”, concretaron.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN