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El COAC comenzará el 22 de enero y la final será el 1 de marzo

La Junta del COAC nombra a la comisión que se encargará de la elección del jurado y acuerda mantener los precios de las entradas

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  • El Teatro Falla -

La Junta del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Patronato del Concurso y Fiestas del Carnaval de Cádiz ha aprobado este martes el calendario del concurso del Carnaval 2019, que arrancará el próximo 18 de enero con la cantera. La modalidad de adultos comenzará el 22 de enero y se desarrollará a lo largo de 36 sesiones hasta el 1 de marzo, cuando tendrá lugar la gran final.

Concretamente, los días 18, 19 y 20 de enero se desarrollará la fase semifinal de juveniles, con sesiones dobles los días 19 y 20 para la celebración de las semifinales de infantiles. La final de juveniles será el 15 de febrero a partir de las 17.00 horas, y un día más tarde tendrá lugar en el Gran Teatro Falla la final de infantiles a esa misma hora.

La modalidad de adultos arrancará el 22 de enero con la fase preliminares y se desarrollará hasta el 14 de febrero en 24 funciones, a razón de seis agrupaciones por sesión de lunes a viernes y siete agrupaciones en las sesiones de fin de semana, actuando en todo caso los cabezas de serie en último lugar. Los días 15 y 16 de febrero habrá descanso de adultos para la celebración de las finales de la cantera.

Entre el 17 y el 23 de febrero se desarrollará la fase de cuartos de final, con ocho agrupaciones por sesión. Tal y como establecen las bases, en esta fase participarán 56 agrupaciones, estableciéndose los máximos por modalidad en seis cuartetos, 12 coros, 19 comparsas y 19 chirigotas.

A continuación, el 24 de febrero se celebrará la primera de las cuatro sesiones de la fase de semifinales, en las que participarán 32 grupos, a razón de ocho por función. Los límites máximos por modalidad están fijados en las bases en cinco cuartetos, siete coros, diez comparsas y diez chirigotas.

El día 28 de febrero, el Gran Teatro Falla se reserva para la Final de Romanceros y el Carnaval en la Escuela, mientras que el día 1 de marzo se disputará la gran final de la modalidad de adultos del COAC, con un máximo de cuatro agrupaciones por modalidad, siempre que se supere la puntuación máxima establecida en las bases. Cabe recordar que habrá un único descanso en la gran final del concurso, sin que estén contemplados en las fases previas.

Un día después, el 2 de marzo, se celebrará en el Falla una de las principales novedades de este año: la gala para la entrega de los premios del COAC, en la que actuarán los primeros premios de cada modalidad de adultos.

Por otra parte, la Junta del COAC ha nombrado este martes a la comisión que se va a encargar de la elección del jurado, además de aprobar la prórroga del servicio de venta de taquilla. En cuanto a los precios de las entradas, se mantienen respecto al año anterior, al igual que las reservas para personas con movilidad reducida o diversidad funcional. Respecto a las entradas, únicamente queda aprobar lo relacionado con prensa y protocolo, lo que se abordará en la próxima Junta del COAC.

La edil de Fiestas, María Romay, ha expresado su satisfacción tras la reunión y ha subrayado que “este año ha habido pocos cambios en comparación con años anteriores porque, precisamente, el trabajo que hemos venido haciendo en estos tres últimos años ha sido muy amplio y de mucha calidad”.

Ha destacado que “hay mucho trabajo en cuanto a los consensos de los colectivos, y ya lo que va quedando son los flecos propios de cada año”. Igualmente, ha resaltado la labor que se desarrolla desde el Patronato y el grupo de trabajo, donde hay “cada vez más consenso, más capacidad de organizar, de debatir y de llevar cosas a cabo”.

Finalmente, Romay ha señalado que “este modelo de preliminar, más parecido al de hace dos años y que fue valorado muy positivamente por todos los colectivos, creemos que es el acercamiento a ese modelo organizativo que estamos buscando  que hemos conseguido”.

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