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Una obra de teatro abre el Programa de Educación Ambiental 2018/19

“La amplia oferta, compuesta además por charlas, visitas a puntos limpios, salinas y depuradora o concursos, cubre todos los ciclos educativos de la ciudad”.

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  • Presentación.

El delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Guerrero, ha presentado el programa de actividades de Educación Ambiental que el Ayuntamiento y Chiclana Natural, en colaboración de Alema, Teatrín, Aqualia, Transportes Naranjo Tocino, asociación Baba Animal y centros educativos de la ciudad, ponen en marcha en el presente curso escolar. De esta forma, un total de ocho actividades compone este programa, que tendrá su colofón a final de curso, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio.

“Estamos hablando de un programa consolidado y marcado por la experiencia de años anteriores, con el que se pretende abarcar todos los ciclos educativos que se desarrollan en la ciudad para contar con el mayor número de alumnos posible y un abanico de edades amplio”, ha expresado Joaquín Guerrero, quien ha recalcado que “ponemos mucho énfasis en que podamos llevar la concienciación medioambiental a nuestro niños, de cara a desarrollar con mayor solidez cuando son adultos”.

Así, en cuanto al programa de Educación Ambiental, éste comenzará con la obra de teatro ¡Vamos a reciclar!, que estará protagonizada por Teatrín y que se desarrollará los días 27 y 28 de noviembre y 17 y 18 de diciembre en el Teatro Moderno, contando con tres sesiones cada día en horario de mañana. “Aún se encuentra abierto el plazo de inscripción en los centros educativos de Chiclana y el objetivo es que unos 3.000 niños puedan asistir a presenciar dicha obra de teatro, siendo actualmente 1.000 los niños ya confirmados”, ha indicado Guerrero, quien ha añadido que “los centros que aún no se hayan inscrito pueden hacerlo a través de la página web de Chiclana Natural”.

Por otro lado, en el mes de enero se llevará a cabo la presentación de la iniciativa ‘Concienciación y adopción de mascotas’, a cargo de la protectora Baba Animal en los centros educativos de Chiclana, con el objetivo de concienciar de la responsabilidad de adoptar un animal y de las causas y consecuencias del abandono. En febrero habrá visitas al Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana y talleres, para acercar a los alumnos las características naturales y culturales del parque natural Bahía de Cádiz (ecosistemas litoral, fauna y flora).

Ya en marzo se llevará a cabo visitas a las áreas de reciclaje, con el fin de que los estudiantes conozcan qué es un punto limpio y su uso correcto, así como la gestión de cada tipo de residuo. Además, ese mismo mes se celebrará el concurso con motivo del Día del Árbol, para concienciar sobre los beneficios de la existencia de árboles en nuestra ciudad y su repercusión en una vida más saludable.

Asimismo, entre enero y abril se llevarán a cabo visitas a la EDAR de El Torno y al proyecto All-Gas; mientras que en mayo se llevará a cabo en los centros educativos la actividad ‘El reciclaje: por el futuro de nuestro planeta’, en el que se dará a conocer los distintos tipos de contenedores de recogida selectiva; finalizando el programa con las distintas actividades que se desarrollarán con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se adelantarán al mes de mayo para no coincidir con la época de exámenes.

“Estas actividades se ponen en marcha con personal propio de Chiclana Natural, que contará con el apoyo de seis personas que formarán parte de uno de los nuevos programas de los planes de empleo solicitados a la Junta de Andalucía, enfocados precisamente a la Educación Ambiental”, ha indicado el delegado municipal de Medio Ambiente, quien ha agradecido la implicación de las empresas y asociaciones que han mostrado su interés en colaborar en estas actividades. “Esperemos que niños y profesores puedan disfrutar de todas las actividades, de cara a mejorar la educación ambiental y la concienciación de los menores”, ha recalcado.

Finalmente, hay que destacar que, a diferencia de años anteriores, en los que el plazo de inscripción para todas las actividades se abría a principio de curso, en esta ocasión se ha modificado el proceso de inscripción para garantizar una mejor organización de las actividades. De esta forma, a medida que se acerca una actividad, se abrirá el plazo de inscripción, de tal forma que se irá informando a todos los centros de la apertura de cada una de ellas con la antelación suficiente.

 

 

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