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Málaga

Peligro de extinción del griego en los centros de educación

Diez alumnos de bachillerato en Málaga tuvieron que reclamar para poder cursar la materia de enseñanza clásica en Málaga

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  • Pintada en griego en una pared del Instituto de Educación Secundaria Sierra Bermeja de Málaga. -
  • La tendencia a cargarse las materias de humanidades como latín y griego
  • Aseguran que las causas son económicas y las administraciones solo buscan el ahorro
  • Las materias humanísticas se ven como menos rentables, pero son básicas para la rentabilidad social del alumnado

Tras el inicio del nuevo curso, diez alumnos del IES Sierra Bermeja de Málaga vieron como la asignatura de ‘Griego I’ en la que se habían matriculado desapareció de su horario y fue sustituida por ‘Literatura Universal’.

“Los institutos funcionan como cortijos, donde tenemos al señorito que es el director de turno, que hace y deshace, siguiendo las instrucciones”

El alumnado que entra a primero de bachillerato tiene que elegir entre una u otra materia. Sin embargo, el centro educativo agrupó a los 20 estudiantes en literatura, decidiendo que la lengua clásica no iba a formar parte del programa educativo.

Javier Sánchez, profesor de griego del instituto, el primer día de clase preguntó cuántos habían escogido su asignatura, la mitad del aula levantó la mano, pero en la matrícula todo el grupo aparecía en la especialidad que a él no le correspondía impartir.

El docente aconsejó a los estudiantes su derecho a reclamar ante la dirección del Sierra Bermeja y la Delegación Territorial para que se creara un grupo de dicha materia. Una semana después, “el director me comunicó que iba a haber asignatura  de griego” ha asegurado Sánchez.

La eliminación del griego se viene repitiendo durante los dos cursos anteriores en este instituto, según Sánchez, aunque no hubo protesta estudiantil.

Sentencia de muerte al griego

“El problema fundamental es que se están intentando cargar las asignaturas de humanidades, como el latín y el griego, desde la propia administración”, ha asegurado Sánchez, quien ha añadido que se debe “al miedo que tiene la Consejería de Educación a que los hechos trasciendan a la prensa”.

Sus alumnos no son los únicos afectados, él lo ha vivido en sus propias carnes. Este docente presentó un recurso contencioso-administrativo contra la Junta de Andalucía durante el curso 2016/2017, porque le impusieron una reducción de horario y sueldo, del 33 por ciento.

La resolución de la reclamación obliga a la administración a pagarle el sueldo retenido. “Les dijeron a los alumnos que no podían matricularse en esa asignatura y los matricularon a todos en Literatura Universal, y a mí me aplicaron una reducción”, ha sentenciado Sánchez. Asimismo, el docente está esperando un segundo juicio con características idénticas por el curso pasado.

Javier Sánchez niega haber recibido ningún tipo de apoyo por parte de la dirección del centro, es más, los define como “una correa de transmisión de la administración”.

De igual modo, ha comparado el funcionamiento de los institutos con el de los “cortijos”, donde según el docente, “tenemos al señorito que es el director de turno, donde este hace y deshace siguiendo las instrucciones que le da la inspección”.

Sánchez ha criticado el problema de las denominadas “asignaturas afines”. Consiste en que un profesor imparta una materia que no coincide con su oposición. De este modo, un profesor cuya especialidad sea griego, también puede enseñar Literatura Universal y Lengua, tal y como recoge el Real Decreto 665/2015. Algo que es una “autentica barbaridad”.

Fernando Basanta, uno de los fundadores de la Plataforma Educativa ‘Escuelas con Clásico’ ha reiterado que estos casos “tan generalizados y tan al día están ocultos por pura intimidación”. Aunque ha agregado que “ahora la gente se ha levantado y se están abriendo procesos judiciales”.

Basanta ha sido director de un centro educativo, sabe cómo funciona uno. Este docente jubilado ha manifestado que en el suyo esto no pasaba, pero “muchas de las decisiones, que se toman en los centros educativos, están fundamentadas más bien en el favor al amiguete, que en el favor a los niños”.

Motivos contra la lengua clásica

A juicio de Basanta, los motivos que llevan a esta presunta discriminación por parte de las instituciones hacia las lenguas clásicas son principalmente económicos. “Si nos cargamos el itinerario del alumnado, esos niños los juntamos con Literatura Universal y nos ahorramos en cada centro esas horas de clase, que supone medio profesor menos, eso multiplicado por el número de centros en España es mucho capital”.

A lo que suma, el ex director, la rentabilidad económica que ofrecen otras materias, como las científicas, y que no aportan las ciencias humanísticas. Aunque estas últimas “dotan a las personas de un modo de ir por la vida que genera gran rentabilidad social”.

Desde la plataforma han informado de una reunión con el Misterio de Educación, el seis de noviembre, por lo que están en fase de recopilación de datos. Aunque han adelantado que, hace unos meses, ‘Escuelas con Clásico’ hizo llegar una carta al ministerio donde se recogían 37 centros españoles que afirmaban perder el griego este año.

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