El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai

Mundo

Lagarde se muestra "reconfortada" por la "disciplina" de Argentina

"Estamos reconfortados por lo que hemos visto, hemos modificado el acuerdo para que sea más legible y sólido", agregó

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Lagarde. -

 La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se mostró hoy "reconfortada" por la "disciplina" aplicada por el Gobierno de Argentina tras el nuevo acuerdo alcanzado para dar más solidez al paquete de asistencia financiera.

"Cuando veo la disciplina demostrada por el Gobierno del presidente (argentino Mauricio) Macri, los principios fiscales, las cosas actualmente pueden cambiar y dar la vuelta a la economía", aseguró Lagarde en una conferencia en el marco de la asamblea anual del organismo que se celebra en la turística isla indonesia de Bali.

"Estamos reconfortados por lo que hemos visto, hemos modificado el acuerdo para que sea más legible y sólido", agregó en referencia al paquete ampliado de respaldo financiero acordado a finales de septiembre.

En Bali se encuentra también Nicolás Dujovne, el ministro de Hacienda de Argentina, que ostenta la presidencia temporal del G20 y como tal encabezará la cumbre ministerial del grupo que reúne a algunas de las economías avanzadas y emergentes más importantes.

Asimismo, se espera que Dujovne se reúna de nuevo con técnicos del organismo para afinar los detalles del acuerdo, que se prevé sea refrendado formalmente por el Directorio Ejecutivo del Fondo antes de finales de mes.

Esta semana, el organismo empeoró las previsiones económicas para Argentina, al apuntar que encadenará dos años consecutivos de recesión, con una contracción estimada del 2,6 % para este año y del 1,6 % para 2019.

Si bien en un principio el crédito del FMI ascendía a 50.000 millones de dólares para los próximos 3 años, a final de septiembre, y fruto de nuevas negociaciones con el organismo tras el agravamiento de la caída del peso argentino, el gobierno argentino logró acelerar los cobros y aumentar esa cifra en 7.100 millones más.

El pacto incluye aumentar el ritmo del ajuste fiscal de Argentina y modificar su política monetaria con "ancla" en el control de la base monetaria y la definición de una "zona" de cotización del dólar en la que el banco central no intervendrá en el mercado cambiario. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN