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Córdoba

El Gobierno cree que la plantilla del aeropuerto es "la adecuada"

Asegura correcto pasar de 29 a 13 empleados de 2012 a 2018, al tiempo que plantea la posibilidad de ampliar horario "siempre que la demanda lo justifique"

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  • Aeropuerto de Córdoba. -
  • Asegura correcto pasar de 29 a 13 empleados de 2012 a 2018, al tiempo que plantea la posibilidad de ampliar horario "si la demanda lo justifica"

El Gobierno central considera que la plantilla actual del Aeropuerto de Córdoba es "la adecuada para atender la demanda de vuelos existente en esta infraestructura", así como para "prestar el servicio necesario en términos de calidad y seguridad", después de pasar de 29 a 13 empleados de 2012 a 2018, al tiempo que plantea la posibilidad de ampliar horario "siempre que la demanda de tráfico lo justifique".

Así lo expone el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ante una serie de preguntas registradas en el Congreso por los diputados del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado y María Jesús Serrano, a las que ha tenido acceso Europa Press, en cuanto al servicio de esta infraestructura.

En este sentido, los diputados cuestionan que una vez puesta en uso la pista ampliada y el Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS, en sus siglas en inglés) si se ha ampliado el horario comercial del aeropuerto, el horario establecido para las distintas épocas del año, la posibilidad que hay de ampliarlo, si se va a aumentar la plantilla de personal.


Igualmente, han preguntado por cuántos efectivos tiene del aeropuerto de Córdoba según tipos de trabajo y por cuál ha sido el número de trabajadores por categorías y profesiones en 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

En relación con ello, el Gobierno señala que a partir de la puesta en funcionamiento del Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS) en el mes de abril, el Aeropuerto de Córdoba puede atender vuelos comerciales de pasajeros.

En concreto, el horario con Servicio de Tránsito Aéreo --ATS, en sus siglas en inglés-- para la atención de dichos vuelos es de lunes a viernes de 12,00 a 15,00 horas, que se puede aumentar bajo petición tal y como está publicado en la Publicación de Información Aeronáutica (AIP).

El resto del horario operativo es de uso restringido, al estar destinado al resto de operaciones --aviación privada, deportiva y corporativa, escuelas de vuelo, mantenimiento en base, lucha contra incendios, sanitarias, salvamento marítimo, emergencias y trabajos aéreos en general--, para las que "su operativa no requiere el servicio ATS", según ha detallado el Ejecutivo.

AMPLIAR EL HORARIO

Entretanto, el Gobierno ha destacado que el horario operativo actual del aeropuerto es el que se refleja a continuación, "pudiéndose ampliar siempre que la demanda de tráfico lo justifique".

Así, en temporada de invierno el uso restringido es de 9,00 a 12,00 horas y de 15,00 a 17,30 horas, recordando que el uso público es de 12,00 a 15,00 horas. Y en temporada de verano se mantiene el mismo horario, salvo el de uso restringido en horario de tarde hasta las 20,00 horas.

Por otra parte, se señala que el aeropuerto tiene 13 empleados de AENA, de los que cuatro son técnicos de equipamiento y salvamento, tres técnicos de mantenimiento aeroportuario, dos técnicos de programación de operaciones, otros dos coordinadores de programación de operaciones, un técnico administrativo y la directora. Como ya se ha puntualizado, la plantilla ha pasado de 29 empleados en diciembre de 2012 a 13 en mayo de 2018.

Al hilo de ello, el Ejecutivo central ha recordado que "la reducción de plantilla que se observa viene fundamentalmente motivada por el Plan de Eficiencia Aeroportuaria, firmado entre la representación del Grupo AENA y las Organizaciones Sindicales, con fecha 31 de octubre de 2012".

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