El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El juez Ruz aboga en Huelva por la colaboración prensa-jueces

Para evitar titulares que generan alarma social como en el caso de la sentencia del caso de 'la Manada'

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pablo Ruz. -

El magistrado Pablo Ruz Gutiérrez considera que es necesario "mejorar la cooperación" entre los gabinetes de prensa y el poder judicial para evitar titulares que generan alarma social como en el caso de la sentencia del caso de 'la Manada'.

Ruz que participa en el curso de verano 'Sociedad de la información y Derecho' que durante esta semana se imparte en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (Unia), se ha preguntado por qué la nota de prensa sobre ese asunto salió doce horas después, "cuando la noticia se había generado la tarde anterior".

Y ello, aunque eso, "no hubiera evitado que se originaran parte de esas protestas y convocatorias porque el caso suscita división de opiniones muy fuerte", ha dicho.

Considera además, según ha informado la Unia en un comunicado, que la cooperación con los medios ha sido mejorable: "Si todo eso se llega a explicar el mismo día que sale la noticia o anticipadamente antes de dar el auto en colaboración con el gabinete de prensa se hubieran evitado titulares como de 'La manada anda suelta', que solo generan alarma social y aumentan el descredito en el mundo judicial cuando quizá el trabajo de base es bueno".

Asimismo, ha reflexionado sobre los últimos acontecimientos del caso: "Se obliga a los jueces que tienen a su cargo a personas en prisión preventiva a reevaluar su situación, determinar si concurren o no los mismos riesgos que tuvieron en su día y que se tuvieron en cuenta para que estas personas estuvieran en prisión provisional".

Sobre la protección a las víctimas en casos como el de lLa manada', ha aseverado que "el tribunal extrema, hasta donde razonablemente le es posible, las medidas de protección para la víctima para que no haya ningún tipo de contacto visual, ni comunicativo, ni aproximativo entre los responsables del caso y la víctima, todo ello mientras están a la espera de una resolución firme". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN