El tiempo en: Chiclana

Almería

Intervenidas 2.500 plantas de marihuana en ocho registros en El Puche

Se ha saldado con seis detenciones, entre ellas la de un menor de edad, del conocido clan de los 'Cheriff'

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Plantas de marihuana. -

La Guardia Civil ha intervenido cerca de 2.500 plantas de marihuana a través de un registro simultáneo en ocho domicilios del barrio almeriense de El Puche que se ha saldado con seis detenciones, entre ellas la de un menor de edad, del conocido clan de los 'Cheriff' por los delitos de pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. Cinco de los arrestados han ingresado en prisión.

En los ocho registros efectuados se han intervenido además del estupefaciente, un revólver Magnum calibre 357 con el número de serie borrado, una pistola del calibre nueve milímetros, varias armas blancas, 98 gramos de hachís, tres vehículos, munición y más de 49.865 euros en efectivo así como todo lo necesario para cultivar y envasar la droga, según ha explicado la Comisaría en una nota. Los detenidos se habrían dedicado a la producción, elaboración y distribución a gran escala de marihuana.

Las actuaciones se han enmarcado dentro de la denominada operación 'Puche/Remolino', que ha permitido localizar siete viviendas en la barriada de El Puche dedicadas al cultivo y producción a gran escala de cannabis sativa. Durante la operación en la que han participado más de 50 policías nacionales de las comisarías de Almería y El Ejido.

Las instalaciones disponían de todos los elementos necesarios para favorecer el cultivo y procesado de la droga, según ha determinado la investigación iniciada a principios de mayo, cuando los agentes tuvieron conocimiento de un grupo de personas, concretamente del clan familiar los 'Cheriff', se estaría dedicando al cultivo y tráfico de marihuana a gran escala.

Con esta información, se iniciaron gestiones para determinar su veracidad y localizar la ubicación exacta de la plantación, por lo que se realizaron sucesivos dispositivos y se diseñaron una serie de incursiones en la zona. De esta forma fueron localizándose diversas plantaciones con una "producción altísima" hasta un total de siete.

COLABORACIÓN FAMILIAR 

Iniciadas las primeras pesquisas, y en una primera fase de la operación, se logró identificar a dos personas, tío y sobrino entre sí, integrantes ambos del mencionado clan familiar y que lideraban el grupo con la colaboración de otros miembros de su familia.

Mediante el avance de las indagaciones, los investigadores lograron identificar a otros tres individuos que dentro del grupo criminal realizaban labores diversas como seguridad, transporte o cuidado de plantaciones. A partir de ahí, se desarrolló una "intensa y compleja" actividad policial con dispositivos de vigilancia y seguimientos durante todo el mes de mayo y junio y que permitieron reunir evidencias que confirmaron las sospechas iniciales.

Ante estas evidencias y con toda la información adquirida, los agentes llevaron a cabo ocho registros domiciliarios por las zonas de 'huevo frito' y 'Puche viejo', y detuvieron en una primera fase a dos hombres, líderes del grupo criminal. Posteriormente, fueron arrestados otras cuatro personas, entre ellas un menor de edad. En total la operación se ha saldado con cinco hombres detenidos que han ingresados en prisión y un menor de edad que ha sido puesto a disposición de la Fiscalía.

La marihuana intervenida ha arrojado un peso de más de 385 kilogramos, con instalaciones perfectamente habilitadas para su cultivo y con enganches ilegales al fluido eléctrico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN