El tiempo en: Chiclana

Campo de Gibraltar

Díaz presume de la inversión de Cepsa en San Roque

La presidenta de la Junta defiende que la 'Marca España' se mantiene con la 'Marca Andalucía'

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Díaz, en una visita la refinería de San Roque. -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reprochado hoy a los grupos de la oposición que hayan "agotado su tiempo" en hablar de España "para no hablar de Andalucía", una comunidad que va a "seguir creciendo" y que está "en condiciones de dar el salto".

Díaz ha lanzado está crítica durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno, en la que ha respondido a una pregunta del PSOE relativa al crecimiento de las exportaciones y la internacionalización de la economía andaluza.

"Algunos, para no trazar un horizonte de esperanza, han agotado todo su tiempo en hablar de España y, en lugar de hablar de Andalucía, se dedican a plantear enmiendas aquí que tendrían que defender en las Cortes", ha espetado.

A pesar de ello -ha recalcado- Andalucía está creciendo "y va a seguir creciendo y generando empleo", al tiempo que ha destacado los acuerdos que se están alcanzando en la negociación colectiva y que contribuirán a "combatir la precariedad".

"Andalucía está en condiciones de dar el salto y, en ese camino, espero que todos los grupos de la Cámara pongamos, de una vez por todas, los intereses de Andalucía por encima de los de los partidos", ha reclamado.

Sobre las exportaciones andaluzas, ha dicho que son uno de los "indicadores evidentes" de la evolución del modelo productivo andaluz "y del horizonte al que nos vamos a enfrentar".

Así, ha destacado que las exportaciones andaluzas han "batido récords" durante dos años consecutivos, con una balanza comercial positiva "gracias al esfuerzo de las empresas", lo que era "algo impensable hace tan solo cuatro años".

Ha asegurado, además, que Andalucía volverá a batir el récord en las exportaciones y ha puesto el acento en los productos de valor tecnológico, todo ello con la colaboración de Extenda, la agencia pública de promoción exterior.

"Hasta el punto de que parte de la marca España se sostiene gracias a la marca Andalucía", ha presumido Díaz, que también ha resaltado la evolución de la actividad de los puertos andaluces, especialmente los de Motril (Granada), que "sigue batiendo récord en contenedores", y Algeciras, donde Cepsa llevará a cabo una inversión de 1.000 millones de euros en la refinería de San Roque.

Todo ello es lo que permite, según la presidenta, que las empresas andaluzas tengan hoy un mayor nivel de exportación.

Así, ha resaltado que hay un total de 21.871 empresas exportadoras, de las que un 4,8 % lo hacen regularmente (a lo largo de todo el año), y se ha congratulado de que Andalucía sea actualmente la segunda comunidad más exportadoras.

El portavoz del PSOE, Mario Jiménez, ha coincidido en que hay que seguir apostando por el mercado exterior para no depender sólo de la demanda interna.

"Tenemos que seguir trabajando porque no sólo hay que introducir cambios y producir una evolución de nuestro modelo productivo para ser más competitivos, sino que hay que seguir apostando por el mercado exterior", ha recalcado.

Así, ha apostado por la internacionalización de las empresas, convencido de que "si actualmente somos lo que somos es gracias al esfuerzo de miles de empresas" que salen al exterior.

Ha recordado, en este sentido, que cuando España se incorporó a la Unión Europea, Andalucía exportaba apenas 1.000 millones de euros anuales y, actualmente, supera los 25.000 millones, lo que demuestra el "cambio estratégico producido".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN