El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Dos destinos renacentistas

Las ciudades de Úbeda y Baeza están de fiesta por la celebración del XV aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial por la UNESCO y el mes de julio...

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, en el acto central, en la plaza Vázquez de Molina. -

Las ciudades de Úbeda y Baeza están de fiesta por la celebración del XV aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial por la UNESCO y se convierten estos días en lugares de destinos donde se suceden las actividades dinamizadoras, tanto para los residentes como para el turista que las elige como destino de fin de semana.

Las actividades son el fiel reflejo de años de trabajo y aprendizaje para el cuidado del rico patrimonio de la ciudad, en las que sus plazas y monumentos se convierten estos días en escenarios abiertos a la participación de todos. Ayer se inauguró en Baeza la exposición ‘Homenaje a Rufino Martos’, en la sala de exposiciones ‘Gaspar Becerra’.

El 6 de julio, la ópera dramática ‘Carmen’ llegará a la plaza de toros, a las 22 horas, con la dirección musical de Mikhail Studyonov, y la dirección de escena de Lorenzo Moncloa. La producción suma la colaboración de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza y Coral Polifónica de Baeza, la escuela ecuestre de Andújar y la Asociación del Caballo de Baeza.

Quienes busquen su destino por la música que suene, Baeza celebrará el 11 de julio el concierto de Joan Manuel Serrat, que estará con su ‘Mediterráneo Da Capo’, en la plaza de Santa María de Baeza, a las 22 horas. El 14 de julio, en el mismo escenario, actuará en concierto el malagueño Pablo López.

En Úbeda se suceden las actividades lúdicas, formativas, culturales y educativas hasta el próximo 8 de julio. Julio es un mes para visitar la ciudad Patrimonio de la Humanidad porque se llevarán a cabo visitas turísticas guiadas y la involucración de los negocios de hostelería con tapas y platos especiales del Renacimiento ubetense hará las delicias del visitante.  

Las Fiestas del Renacimiento en Úbeda traen hoy la tradicional entrada y jura de fueros de Carlos I España y V de Alemania, inaugurando así el mercado renacentista y las tabernas. Acompañado por su séquito imperial, el recorrido partirá desde el hospital de Santiago, Obispo Cobos, Mesones, Plaza de Andalucía, Rastro, Plaza del Marqués, Antonio Medina, Plaza de San Pedro, Real, Juan Montilla, Plaza del Ayuntamiento, Plaza Vázquez de Molina, María Soledad Torres Acosta, Plaza Carvajal, Eras del Alcázar.

Hasta el domingo, Úbeda revivirá las tradiciones del Renacimiento, vistiéndose de época y recordando antiguos oficios, gastronomía, danzas y pasacalles que ambientarán la ciudad. Además, con motivo del 15 aniversario, en Úbeda se celebran visitas guiadas gratuitas para descubrir su Patrimonio Mundial. Este sábado, 7 de julio, a las 10:30 horas, la visita será sobre el palacio Juan Vázquez de Molina y su espacio de respeto.

El punto de encuentro es la fachada principal del Ayuntamiento. El 14 de julio, a la misma hora, la visita será sobre las constantes históricas y artísticas en Santa María de los Alcázares. La Basílica Menor de Santa María es el punto de encuentro. Finalmente, el 21 de julio, la visita será al Hospital de Santiago.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN