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?Donjon? espera concluir el rescate del ?Fedra? para finales de 2009

La compañía ha eliminado miles de litros de combustible que quedaban en los restos

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  • Los trabajos han avanzado considerablemente desde el mes de mayo. -
  • Sólo resta la retirada del armazón de la sala de máquinas y la limpieza de la zona y alrededores
Desde que comenzaran las operaciones de rescate de los restos del buque granelero Fedra, accidentado en los acantilados del faro de Punta Europa en octubre de 2008, por parte de la compañía Donjon Marine Co. en mayo de este año, se han realizado significativos progresos hacia la complexión del proyecto. La compañía espera finalizar los trabajos para finales de este año, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Hasta la fecha, Donjon ha retirado de la zona toda la superestructura que quedaba del buque, la parte superior de la sala de máquinas, la zona inferior del casco y la mayoría de la maquinaria.


Las labores que restan aún son la retirada del armazón de la sala de máquinas y la limpieza del área de trabajo una vez que se retiren los últimos restos del buque.

Adicionalmente Donjon ha retirado miles de litros de combustible y sustancias contaminantes relacionadas, que permanecían en el casco desde las iniciales operaciones de limpieza. Este era uno de los principales trabajos de la compañía, de cara a proteger las aguas costeras de Gibraltar y de las zonas colindantes.

Donjon Marine Co., una compañía especializada en operaciones de salvamento marítimo, grandes grúas, drenajes y servicios de respuesta en emergencias, firmó el contrato de rescate del Fedra el 24 de marzo de 2009.
El director del proyecto y vice presidente ejecutivo de la compañía, John A. Witte, declaró que “los trabajos han progresado muy bien gracias a una combinación de buena climatología, un fantástico apoyo por parte de los subcontratistas locales y el Gobierno de Gibraltar y lo más importante, la dedicación y el duro trabajo desempeñado por el equipo de salvamento de Donjon”.

Witte subrayó que no podría estar más orgulloso de todas las personas que se han visto involucradas en este proyecto de rescate.

El 10 de octubre de 2008, durante una fuerte tormenta, el citado buque terminó colisionando con la cara este del acantilado de Europa Point, en aproximadamente 20 pies de agua. Como consecuencia del impacto y de las adversas condiciones meteorológicas, el Fedra se separó en dos mitades a la altura del compartimento de carga número 6.

La sección de proa fue retirada meses después del lugar del siniestro, así como parte del puente, quedando la popa en el lugar.

Los propietarios del buque emprendieron un concurso entre la comunidad internacional de salvamento y Donjon fue la compañía designada para realizar este trabajo.

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