Nadie discute que el corazón es el órgano más importante del cuerpo humano. Llamando al 061 se pueden evitar males mayores cuando alguien está sufriendo un infarto. Este jueves se celebraban en Cádiz las Jornadas `Corazonadas de Vida´, una iniciativa del 061, dirigida a concienciar a la mujer sobre los síntomas del infarto agudo de miocardio.
Además del acto con profesionales y colectivos en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mapfre, colaborador en este evento, instalaba un autobús para que aquellas mujeres que quisieran pudieran realizar pruebas gratuitas para una detección precoz de una posible cardiopatía. Este autobús estará situado este viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas en la Plaza de la Catedral, y en la jornada del jueves permaneció en Asdrúbal.
Hay diferencias en las señales del infarto entre los hombres y las mujeres. En concreto, las señales del infarto en mujeres lo delatan a través de la falta de aire, presión o dolor en el pecho, sudor frío, náuseas, mareos, dolor en brazos, espalda, cuello mandíbula o estómago. En las jornadas se ha puesto de manifiesto que existe una baja concienciación de parte de las mujeres; así como una escasa aplicación de la Guía Práctica Clínica por parte del colectivo médico, así como una escasa representatividad en ensayos clínicos y en medios de comunicación.
Para mejorar la situación se recomendó el aumento de la inclusión de mujeres en ensayos clínicos estratificando datos por género; aplicación de la Medicina Basada en la Evidencia dirigida a prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad cerebro vascular. También se debe trabajar en incrementar la concienciación del riesgo de este tipo de enfermedades en mujeres, médicos y medios de comunicación, a la vez que abordar la salud de las mujeres tanto por sus diferencias biológicas como por factores psicosociales del entorno y socioculturales y su relación con la citada enfermedad.
Otra de las recomendaciones que se pusieron sobre la mesa fue la intervención sobre el estilo de vida igual de importantes que los médicos o farmacológicos, así como mejorar el acceso al servicio e rehabilitación.