Los nuevos parquímetros de la Empresa Municipal de Aparcamientos han empezado a funcionar este miércoles con una serie de ventajas a la hora de hacer uso de la zona azul o naranja en la ciudad. Quizá lo más notorio, aparte de los beneficios que se obtienen a través de las nuevas tecnologías, es que los nuevos parquímetros “van a permitir por primera vez la rotación forzosa, que viene recogida tanto en la ordenanza municipal de circulación como en la ordenanza fiscal que regla el sistema de estacionamiento regulado y limitado, que entró en vigor el 1 de enero de 2016”.
La zona azul no es espacio para estacionamiento prolongado, excepto para residentes en las zonas señalizadas para ello (zonas naranja) y es un estacionamiento limitado a un máximo de 3 horas. Sin embargo los anteriores parquímetros no podían vincular un tique con una matrícula, por lo que era imposible hacer efectiva la rotación. A partir de ahora esa opción se hace efectiva. Esto propiciará la rotación de los aparcamientos, evitando así los denominados coches lapas, aunque también repercutirá en el personal que acuda al Casco Histórico a trabajar, puesto que quienes opten por la zona azul deberán cambiar de lugar el vehículo a las tres horas.
Los nuevos parquímetros no emitirán un nuevo tique para una matrícula que haya agotado el tiempo máximo de 3 horas y se verá obligado a rotar, tal y como obliga la normativa actual. Los discapacitados y vehículos eléctricos, en cumplimiento de la ordenanza fiscal, podrán estacionar de manera gratuita en zona azul, pero tendrán que sacar el tique en el parquímetro y estarán obligados a rotar como cualquier otro vehículo. Asimismo, el nuevo sistema no permitirá la anulación de una denuncia transcurrida 1 hora de la misma, tal y como se recoge en la ordenanza fiscal.
En los nuevos equipos es necesario introducir la matrícula del vehículo, y presentan una serie de ventajas con respecto a los actuales. La principal comodidad para el usuario es la posibilidad de realizar el pago mediante diversos sistemas, monedas, tarjeta de crédito, bien por inserción bien por contactless, NFC (por aproximación del móvil) y pago por móvil a través de la plataforma Telpark. Próximamente también será posible realizarlo por la plataforma de Parking libre y con tarjeta monedero que podrá recargarse en cualquier parquímetro
. Los nuevos equipos, al igual que los actuales, no devuelven cambio, pero permiten almacenar ese cambio en un saldo virtual a descontar en el próximo estacionamiento. Otra ventaja es la posibilidad de leer las instrucciones a través de una pantalla en color de 7 pulgadas en cinco idiomas distintos (español, inglés, francés, portugués y alemán). Por último, la anulación de una denuncia se podrá realizar de forma inmediata en el propio parquímetro, introduciendo el código que aparece en la denuncia, pudiendo obtener un justificante de dicha anulación.