La Feria de abril de 2018 se cerró en la noche de ayer con unas cifras que incluso superan los registros récord del año 2017 y que reflejan la consolidación del modelo de sábado a sábado y la importancia de que siempre se garantice un día festivo. Se puede así mantener, de acuerdo con los criterios fijados en el estudio elaborado por la Universidad de Sevilla de 2009 -que apuntaba a una afluencia diaria de 492.924 personas-, la estimación de asistentes a la Feria del pasado ejercicio (más de 3,6 millones de personas) y el impacto económico total que alcanzaría los 830 millones de euros en este año. Todo ello, sin ningún incidente de gravedad.
“Ha sido una gran feria con unos números que demuestran que el modelo ya está consolidado, que permite que los sevillanos y sevillanas tengamos más posibilidades para disfrutar de la Feria y, al mismo tiempo, favorecer que sean más personas quienes visiten nuestra ciudad durante esta semana”, explicó el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, quien destacó que ha sido fundamental el enorme dispositivo puesto en marcha por Ayuntamiento de Sevilla, Junta de Andalucía y Gobierno central coordinado desde el Cecop y con la participación de servicios como Lipasam, Tussam, Parques y Jardines, Urbanismo, Movilidad, Policía Local, Policía Nacional, unidad adscrita, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, 061, dispositivo sanitario, Metro o Emergencias 112.
Todos los indicadores de asistencia y de funcionamiento de la Feria han sido iguales o incluso superiores a los de la edición del pasado año pese a que en 2017 coincidió con un puente con una festividad nacional (1 de mayo) y a que este año tanto el inicio como el final de la Feria han estado condicionados por la lluvia.
Por primera vez este año, Fiestas Mayores, a través de un acuerdo con la empresa Bosch, ha realizado un estudio sobre el número de accesos a la Feria que se realizan a través de la portada, un estudio que permite concluir que han accedido a través de la entrada principal 794.613 personas, siendo los días de más afluencia entre el miércoles y el viernes de Feria.
La empresa municipal de limpieza Lipasam ha cerrado la Feria con la recogida de 1.644.710 kilos de residuos, lo que supone un 2,4% más que el año pasado. Se ha incrementado además la recogida selectiva con un 8,7% más de vidrio y un 6,3% más de papel y cartón. EL aceite usado se mantuvo prácticamente igual (con un descenso del 1,3%) y se realizaron 947 acciones formativas. Los datos de Emasesa por su parte reflejan un volumen de consumo de agua de 32.255 metros cúbicos durante la Feria siendo el miércoles el día de más consumo, y el lunes el de menos.
En cuanto al transporte público, desde el sábado del alumbrado hasta el sábado de los fuegos, Tussam ha transportado al recinto ferial 1.280.441 viajeros, un 0,3% más que en la feria del año pasado. Este incremento ascendería al 1,3% si no se considera la lanzadera gratuita que une el aparcamiento del Charco de la Pava (P-13) con el recinto ferial. El día de mayor demanda fue el miércoles 18 de abril, día festivo, con 205.885 viajeros seguido por el martes 17 de abril con 198.623 viajeros.La línea que más viajeros ha transportado durante el periodo de Feria ha sido la Lanzadera del Aparcamiento P13 con 253.315 viajeros, a pesar del descenso del 3,7% motivado fundamentalmente por la existencia del día festivo de ámbito nacional del año pasado. Le siguen la Lanzadera especial Prado-Feria con 200.053 viajeros, la circular C2 con 198.380 viajeros y la circular C1 con 180.072 viajeros. Las líneas que más crecen han sido la 41 Los Remedios – Plaza la Magdalena, con 50.726 viajeros y un incremento del 8,2% y la circular C1 con 180.072 viajeros y un incremento del 5,7%.
En lo que respecta a los carruajes que han accedido al Real, han sido un total de 4.772, lo que supone un 1,2% más que el año pasado.
Los aparcamientos rotatorios gestionados por Aussa cerraron el sábado de Feria con una cifra similar a la del año pasado, con 36.562 vehículos, lo que supone un 1,3% menos que en 2017.
En cuanto a los servicios turísticos, se han realizado un total de 22 rutas por la Feria y la Caseta turística, un proyecto de colaboración entre Fiestas Mayores, el Consorcio de Turismo y Fibes, se ha consolidado con la asistencia de más de 43.000 personas con tres pases de actuaciones. Se han concentrado 18 recepciones de empresas y una media de 80 reservas diarias realizadas a través de hoteles. Se distribuyeron más de 40.000 invitaciones entre los hoteles. Este servicio además volvió a lograr la convivencia entre público sevillano y turistas de distintas nacionalidades.
Por último, a lo largo del día de hoy las atracciones han bajado entre 1 y 2 euros sus precios gracias a un acuerdo con Fiestas Mayores para que se quedaran hoy en el recinto hasta las 22.00 horas.