El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Espadas defiende el tren del puerto de Sevilla a Sines: “Es lógico”

La APBA criticó el apoyo del Gobierno central a la conexión con Madrid, no con Sevilla, mientras no se apoyaba la de Algeciras-Bobadilla

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante un acto reciente. -
  • El puerto de Huelva sigue todavía pendiente de la nueva línea férrea por Extremadura

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha indicado que es “lógico” que el puerto de Sevilla tenga estrategias con otros puertos, como el de Sines, en Portugal, con el que acaba de estrenar enlace ferroviario de mercancías.

Espadas explicó que, en el ámbito de los puertos andaluces, se ve que “está habiendo iniciativas cruzadas de unos puertos con otros y eso se debe dejar en el ámbito de la estrategia que tenga Puertos del Estado y la Agencia Andaluza de Puertos”.

Por eso, el alcalde instó a analizar que “haya posiciones que nos permitan ganar”, incidiendo en que “lo mismo que hay iniciativas de otros puertos andaluces, lo lógico es que Sevilla también tenga estrategias con otros puertos”.

De esta forma, Espadas replica a las críticas que distintos colectivos empresariales andaluces han vertido sobre el Puerto hispalense, como recogió ayer Viva, por fomentar lazos con la costa de Portugal, lo cual supone un “grave perjuicio” para puertos como el de Algeciras.

Sin embargo, este puerto no criticó la ruta Sevilla-Sines, sino que su presidente, Manuel Morón, afeó que el Gobierno apoye la Sines-Madrid y dejase en mínima inversión la Algeciras-Bobadilla.

El regidor sevillano subrayó que estos desarrollos requieren de una planificación regional y de una “coherencia” en la estrategia territorial, un marco en el que pone en valor “la potencia de Sevilla desde el punto de vista logístico”. “Es evidente que Algeciras es el primer puerto, pero el anillo ferroviario del que dispone Sevilla lo hace muy potente”, concluye.

Espadas explica que se va a seguir desarrollando el nudo de Majarabique, algo que “interesa a Sevilla y a La Rinconada, y donde Sevilla tiene que intervenir y gestionar con la Junta decisivamente”. “Es uno de los sectores que hay que potenciar en el plan estratégico de Sevilla, que verá la luz en breve”, agregó.

Por su parte, desde el Puerto de Huelva no entran a valorar la nueva conexión con Sines, e insisten en que están centrados en “mejorar nuestros servicios para atraer a clientes, operadores y terminalistas”. De ahí los nuevos proyectos y mejoras como Majarabique, las líneas de contenedores o la futura ZAL (Zona de Actividades Logísticas portuarias). 

No obstante, recuerdan que la línea Huelva-Zafra también es “fundamental” para el del Puerto onubense, y prueba de ello son los últimos contactos con administraciones extremeñas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN