El tiempo en: Chiclana

Jerez

El hachís incautado es ?sorprendentemente? menor al de otros años

Si en julio de 2008 se intervinieron 28.846 kilos, en el mismo mes de 2009 fueron tan sólo 7.701

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
La Federación Provincial Antidroga Nexos mostró ayer su “sorpresa” ante el “importante descenso” en el número de incautaciones de hachís producidas este verano, sobre todo teniendo en cuenta que julio y agosto son los meses en los que, normalmente, el narcotráfico registra una “mayor actividad”.

Según los datos recopilados del pasado mes de julio, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aprehendieron alrededor de 7.701 kilogramos de hachís durante este periodo, frente a los más de 28.846 kilogramos incautados en julio del año anterior.

En agosto de 2008, se logró la intervención de más de 3.563 kilos de hachís, mientras que en los primeros 14 días del mes en curso se aprehendieron únicamente de 1.120 kilogramos, lo que proyectaría, caso de seguir la tendencia, unos 2.300 kilogramos este mes.

El presidente de Nexos, Francisco Mena, explicó que este descenso en las aprehensiones de hachís es “llamativo”, teniendo en cuenta la “importante actividad que ha habido en invierno y en primavera” en este sentido.

Así, salvo casos aislados, las intervenciones que se están realizando son “relativamente pequeñas” y “habituales”, como las que se producen “prácticamente a diario” en los puertos de Algeciras y Tarifa, donde son “muchos” los que intentan “introducir droga” desde el otro lado del Estrecho, aunque no son cantidades “realmente importantes”.

No obstante, el también presidente de la coordinadora Alternativas quiso destacar la Operación Corralito, desarrollada recientemente en Jerez de la Frontera, donde se detuvo a 29 personas, logrando desmantelar un clan familiar con ramificaciones en Madrid dedicado al tráfico de cocaína.

Explicaciones
A su juicio, el importante descenso que ha tenido lugar en la cuantía de las incautaciones puede venir motivada por dos situaciones “totalmente contradictorias”. Por un lado, y siempre según Francisco Mena, podría ser consecuencia de que “las medidas puestas en marcha por el Ministerio del Interior, como la llegada a Algeciras de una patrullera del servicio del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA)o el refuerzo de las medidas de control en la desembocadura del Guadalquivir, hayan resultado “realmente efectivas” disuadiendo a los narcotraficantes.

La otra alternativa tendría que ver con las vacaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como con el hecho de que muchas localidades “multipliquen considerablemente su población”, con lo que la Guardia Civil estaría “más pendiente de la seguridad ciudadana” en estos núcleos poblacionales, “descuidándose” en cierto modo la vigilancia del litoral.

Mena planteó esta situación con idea de que se haga “un análisis por parte de quien corresponda” de los datos conocidos. No obstante, su “opinión personal” es que “de algún modo se ha relajado la vigilancia” de la costa, puesto que “el flujo del narcotráfico no cesa” y que estos delincuentes “no toman vacaciones”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN