Actualmente, la plantilla de la Policía Local de Huelva cuenta con 220 agentes para atender a los onubenses y cubrir todos los servicios de la Jefatura. Para cumplir con la ratio recomendada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), 1 agente por 667 habitantes, o la directriz de la Unión Europea que indica la referencia de 1,8 policías locales por cada 1.000 habitantes, lo que viene a ser 1 agente por cada 556 ciudadanos, el sindicato CSIF estima que serían necesarios 100 efectivos más en la capital hasta llegar a un total aproximado de 330. La central sindical advierte, en este sentido, de la carencia de personal y la necesidad de incorporar a nuevos agentes en la capital durante los próximos años.
Esta reivindicación ha tomado forma, según ha podido confirmar CSIF, para que en los próximos presupuestos municipales ya se incorpore la oferta de plazas en la Policía Local con el propósito de ir incrementando la plantilla durante los futurosejercicios. De igual manera, en esos presupuestos se contemplan nuevos puestos en la Escala de Mandos: oficiales, subinspectores e inspectores.
Por otra parte, CSIF ha venido exigiendo la necesidad de modernizar la Jefatura en cuanto a medios y dotaciones denunciando la falta de chalecos antibalas, la no renovación de la uniformidad o el mal estado de conservación de los vehículos. En concreto, la central sindical recuerda que en 2015 puso en marcha una campaña de seguridad para exigir un chaleco antibalas y un transmisor para cada agente de la Policía Local. Tres años de reivindicaciones, sumado a la elevación al nivel 4 de alerta antiterrorista, han conseguido que se esté llevando a efecto un plan de sustitución e incorporación de nuevos materiales y equipos para los agentes de Huelva.
En concreto, la central sindical ha confirmado la adquisición de 50 pistolas y munición para realizar las prácticas de tiro. Además, se han incorporado 75 paquetes balísticos para los chalecos antibalas, 30 equipos de transmisiones, 48 equipos informáticos y 200 uniformes. Un plan de recursos que CSIF valora y aplaude tras años de denuncias y peticiones “para modernizar la Jefatura y garantizar, así, la seguridad de los onubenses y de los propios agentes que adolecían de algunos de las dotaciones básicas de este cuerpo de seguridad”.
Además, también están presupuestados un furgón de atestados, seis motocicletas y diez vehículos patrulla. Todo ello, apunta CSIF, responde a unas reivindicaciones “justas que venimos pidiendo desde 2014 y que, con la incorporación del nuevo Jefe de la Policía Local, están siendo escuchadas y puestas en marcha”. La central sindical, no obstante, asegura que se mantendrá vigilante para que los recursos presupuestados se vayan incorporando y el plan de ampliación del número de agentes quede reflejado en los presupuestos para, de esta forma, cumplir con la ratio y paliar el problema de falta de agentes o el envejecimiento de la plantilla”.
Finamente, CSIF ha destacado la disponibilidad del nuevo jefe de la Policía Local, Rafael Mora, que ha atendido las reivindicaciones de CSIF para dotar de los medios personales y materiales necesarios en la plantilla. Desde su incorporación, las demandas del sindicato se han ido poniendo en marcha en un clima “de buen entendimiento e implicación mutua” para modernizar la jefatura e implantar un nuevo sistema de organización.