Diputación, en el actual mandato que preside Irene García, mantiene una estrategia de concertación con los colectivos empresariales de la provincia de Cádiz. Esa alianza aporta resultados concretos en los denominados Planes Estratégicos de Desarrollo Socioeconómico y Empresarial, que se aplican desde el año 2016. En esos programas, financiados por Diputación, se incluyen acciones formativas, la constitución de unidades de fomento empresarial, talleres en centros educativos para alentar nuevas vocaciones empresariales así como programas de aprendizaje en sectores demandados por el mercado de trabajo que conllevan formación especializada y prácticas en empresas.
Estos Planes también amparan la convocatoria de premios para reconocer nuevos negocios que demuestren su viabilidad económica e incidencia social, que confirmen su carácter innovador o acrediten una trayectoria consolidada. La presidenta de Diputación, Irene García, y la vicepresidenta del IEDT y responsable de Empleo en la institución provincial, Ana Carrera, han entregado los premios de la edición de 2017 conforme a las convocatorias organizadas –en sus respectivos ámbitos- por la Federación Andaluza de Empresas de Trabajo Autónomo (Faecta), la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales (Amep). En la ceremonia han intervenido los titulares de cada uno de estos colectivos: Gema García Bermúdez en representación de Amep; Antonio Gómez Pernía, de Faecta y Juan Antonio Martínez Romero, de AJE.
Diputación ha dedicado 9.000 euros a estos premios (3.000 para cada uno de los ámbitos profesionales convocados). La relación de firmas distinguidas es la siguiente:
Cooperativas (Faecta):
En este ámbito se ha reconocido como mejor iniciativa con menos de cinco años de existencia a la cooperativa turística Conil Hospeda. Antonio Sánchez Marín ha recogido el premio.
La cooperativa Conil Hospeda ha creado el portal 'www.conilhospeda.com' que integra a 46 establecimientos agrupados en una cooperativa, lo que los convierte en la empresa hostelera más importante del municipio, tras su reciente constitución. Así, en los diez primeros meses han facturado a través del portal en reservas online más de 300.000 euros, y además de contribuir a la sostenibilidad económica, esta cooperativa potencia un destino turístico a través de la cooperación entre las empresas hosteleras locales
La firma La Cocotera, promovida por la entidad Comparte Tarifa, se ha hecho acreedora al premio a la cooperativa más innovadora por gestionar un alojamiento orientado a los denominados nómadas digitales. Recibió la distinción Verónica Triviño.
El reconocimiento a la trayectoria consolidada lo ha obtenido Ambulancias Barbate. El premio lo ha recibido Juana Utrera.
Negocios promovidos por jóvenes (AJE):
La distinción por su valor social la obtiene la firma de San Fernando ‘Healthy Blue Bits’, del sector de la salud. Manuel Escobar ha recogido el premio.
La empresa editora Mira Comunicación, radicada en Jerez, se alza con el premio a mejor iniciativa. Jaime Núñez Cabeza ha recibido la distinción.
Y el premio a la trayectoria consolidada se concede a ‘Ayuda T Pymes’, de El Puerto de Santa María, dedicada al ámbito de la consultoría para empresas. Alfredo Pérez Guerrero ha recibido el premio.
Premios a empresarias (Amep):
La firma Gastrokook, asentada en Castellar, logra el premio a mejor iniciativa de emprendimiento por abrir un negocio de pastelería de vanguardia. Lorena Barroso ha recibido la distinción.
A la empresa Love Bodas y Eventos, de Cádiz, se le concede el premio a la consolidación empresarial tras confirmar su acierto en el terreno del diseño y organización de bodas y eventos. Alicia Pérez Fopiani ha recogido el galardón.
La distinción a la trayectoria empresarial recae en Tapeca, dedicada a la divulgación del patrimonio histórico y arqueológico. Ha recibido el premio Nuria Herrero Lapaz.
Amep también ha entregado menciones a otros negocios valorados: Aguaviento, establecido en Los Barrios; Arte Terapia, de San Fernando (ha recogido la distinción Cristina González), y Centro de Estudios Afen, de San Fernando (ha recibido la mención África Iglesias Barberá).
Irene García ha valorado los resultados de la alianza forjada entre Diputación y las distintas organizaciones empresariales “a las que pedimos ayuda para extender la imagen real de la provincia de Cádiz”. Una imagen que, según ha insistido la presidenta de Diputación, debe reflejar “el talento de la provincia de Cádiz”. Un territorio que tiene revelar su capacidad innovadora, “superando los tópicos”.
La presidenta de Diputación argumentó sus impresiones con datos objetivos: Cádiz, junto a otras dos provincias, lideró en 2017 la relación de nuevas iniciativas empresariales en Andalucía; pese al estigma del paro, en dos años la cifra de personas en desempleo –según los últimos registros de la Encuesta de Población Activa- se ha reducido en un 21%; y más del 60 por ciento de los nuevos negocios constituidos están liderados por jóvenes.
Por tanto “hay muchos elementos para hablar bien y que nos lo creamos”, valoró Irene García, “si bien necesitamos muchas más empresas” y para lograr ese objetivo se activan programas como los Planes Estratégicos de Desarrollo Socioeconómico que aportan una planificación rigurosa gracias a la asistencia especializada de las organizaciones empresariales. Una pauta y una metodología para insistir en los ámbitos de mayor demanda laboral y en los sectores estratégicos que abren nuevas oportunidades.