Tras el atentado, tan sólo se han cancelado 55 reservas de hotel en Mallorca, todas ellas en Palmanova-Magalluf, lo que supone un porcentaje prácticamente nulo respecto a las 23.000 plazas de que dispone la isla y muestra la escasa repercusión de la acción terrorista en el sector hotelero mallorquín.
Así se lo comunicaron al Rey el presidente balear, Francesc Antich, el regidor de Calviá –municipio al que pertenece Palmanova–, Carlos Delgado, y los principales responsables de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, presidida por Antonio Horrach, a quienes Don Juan Carlos recibió ayer en el Palacio de la Almudaina.
Todos ellos valoraron la importancia de la presencia de la Familia Real en Mallorca y su decisión de mantener tras el atentado la agenda prevista, lo que consideran un apreciable “apoyo a las Islas Baleares como destino seguro”, según subrayó Antich al término de su audiencia con el Rey.
El presidente balear permaneció reunido una hora con Don Juan Carlos, a quien presentó un informe con los últimos datos del sector turístico en el archipiélago, que incluye la evolución del turismo británico y alemán tras el atentado y refleja una situación de “total normalidad”.
INVESTIGACIÓN
El Rey recibió ayer en el Palacio de Marivent al delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, y a los máximos responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la zona, con quienes examinó el estado de la investigación sobre el atentado en Palmanova.
Fuentes de la Casa del Rey explicaron que todos ellos agradecieron a Don Juan Carlos su interés por los trabajos en marcha para localizar a los autores y por la situación de las Fuerzas de Seguridad en Baleares.
Don Juan Carlos se reunió en Marivent con Socías, con el comandante jefe de la Guardia Civil de la zona de Baleares, Basilio Sánchez Rufo, y con el comisario jefe superior de Policía de las islas, Bartolomé Campanero.