El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La ordenanza de actividades aumentará la declaración responsable

Urbanismo aprueba el texto con numerosas alegaciones, incorporando además la regulación de los pisos turísticos para reforzar su control en las licencias

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Turistas -

El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la modificación de la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades (OROA), con el apoyo de PSOE, PP y Cs, la abstención de IU y el voto contrario de Participa Sevilla, una normativa que incorpora más de un centenar de alegaciones, reduce los tiempos de tramitación, aumenta los supuestos de la declaración responsable e incorpora a la regulación los pisos turísticos para reforzar su control en cuanto a la concesión de licencias.

En rueda de prensa, el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE), ha detallado que el objetivo de esta norma es la "simplificación profunda de los trámites y la eliminación de las duplicidades, reduciendo las cargas a los promotores a la hora de poner en marcha sus proyectos empresariales".

Así, ha apostado por que Sevilla sea "muy competitiva" en este ámbito, teniendo en cuenta que actualmente "dista mucho de lo que debe ser en cuanto a carga administrativa". Además, recuerda que esta ordenanza lleva aparejado un compromiso de refuerzo de la inspección, lo que supondrá "un replanteamiento de los recursos humanos, dentro de las restricciones de la Administración".

Explica que, a pesar de que la propuesta del gobierno local ya reducía esa carga administrativa, se han aceptado las alegaciones presentadas por los colegios profesionales, entidades empresariales y partidos cuyas aportaciones han ido en esa línea. De este modo, de las 210 alegaciones, se han integrado más de la mitad, un total de 118.

Las alegaciones incorporadas se centran en aumentar las garantías jurídicas y reducir más los tiempos de espera, mientras que incorpora a la regulación de la OROA los pisos turísticos para reforzar su control en cuanto a la concesión de licencias.

Además, se amplían los supuestos de declaración responsable, excluyendo de éstos las guarderías o los hospitales. Así, la tramitación para la apertura de hoteles, por ejemplo, podrá reducirse de tres años a seis meses, ya que no tienen que esperar la calificación ambiental, ocurriendo algo similar en el caso de los centros comerciales.

También, se elimina el artículo que limita las actividades en el entorno de la Carrera Oficial, se pormenoriza los elementos que afectan al derecho de los interesados, como los relativos a la suspensión de un procedimiento o la concreción del beneficio económico en caso de que se imponga una multa. Además, el silencio de la Administración en cuanto a la calificación ambiental será positivo, se reduce y acota el contenido del informe medioambiental y se excluye de la OROA la actividad de los clubes deportivos.
ADAPTACIÓN DE LA OROA

La modificación parcial de esta ordenanza aprobada en 2013 está destinada a corregir posibles disfunciones, adaptar el texto a la nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y dar cumplimiento a la normativa autonómica, que establece que únicamente podrán exigirse licencias mediante ley siempre y cuando concurran los principios de necesidad y proporcionalidad.

El documento, que tendrá que ser de nuevo llevado al Pleno del Ayuntamiento, incluye que los supuestos de actividades excluidas de la obligación de obtener la licencia de actividad o contar con declaraciones responsables se amplían, incorporando las actuaciones relativas a oficinas y despachos profesionales en superficies inferiores a 100 metros cuadrados.

Además, los supuestos en los que los promotores podrán iniciar la actividad sin solicitar licencia de obras, contando sólo con su declaración responsable, se amplía a hoteles, consultas y centros médicos sin hospitalización, centros privados de educación con superficies inferiores a 750 metros cuadrados, ópticas, farmacias y clínicas.

Igualmente, el nuevo texto permite que una obra pueda ser comenzada mediante la declaración responsable, si así lo permite la normativa, con independencia de que la actividad se inicie con declaración responsable o licencia de actividad.

Entre otros aspectos, la calificación ambiental deja de exigirse como requisito previo antes de la aprobación de la licencia de obras y pasa a exigirse antes del inicio de la actividad, para favorecer que los proyectos accedan a financiación y no paralizar el inicio de obras. Del mismo modo, con esta revisión de la ordenanza no se exigirá una nueva licencia de actividad cuando el cambio de usos de un edificio sea menor, reservándose esta exigencia para cambios de usos globales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN