El RCN de El Puerto de Santa María ha logrado por vez primera en la historia para Andalucía, incluir una de sus regatas en el circuito Optimist Excellence Cup (OEC). De esta forma, la IV Regata Ciudad del Puerto para la clase Optimist que se celebrará en aguas de la bahía de Cádiz entre los días 1 y 4 de enero de 2018, formará parte del exclusivo circuito de proyección internacional que completan otras tres pruebas que tienen como sede Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana. El Puerto de Santa María es ya junto a Masnou, Vigo y Torrevieja, receptor del exclusivo circuito en su nueva edición.
La noticia se hacía oficial hace unos meses tras la última Asamblea nacional de Asociación Española de la Clase Internacional Optimist –AECIO- pero no ha sido hasta este viernes día 10 de noviembre cuando el RCN de El Puerto de Santa María lo ha hecho público mediante rueda de prensa. Con tal motivo, la entidad portuense ha convocado a los responsables de las entidades públicas y privadas con los que viene colaborando al objeto de hacer oficial una noticia extraordinaria para todos, en tanto en cuanto traspasa el importante interés deportivo para convertirse en un acontecimiento social de relevancia para la promoción, el turismo y la economía de la ciudad sede y la provincia gaditana. El objeto de dicha convocatoria no ha sido otro que hacer un llamamiento a estas empresas para que con su colaboración, ayuden a dar lustre a la regata.
La puesta de largo de la prueba ha estado presidida por Santiago Villagrán, presidente del RCN de El Puerto de Santa María, acompañado por Francisco Coro, en su doble condición de presidente de la Federación Andaluza de Vela y fundador del circuito Excellence Cup cuando ostentaba el cargo de presidente de la Asociación Nacional de la Clase Optimist (AECIO), y el alcalde de la ciudad sede, David de la Encina, a quien acompañaba su concejal de Deportes, Ana María Arias Doello.
El hecho de ser la tercera de las cuatro pruebas que completan la Excellence Cupa garantiza, además, una convocatoria que experimentará un enorme crecimiento ya por el hecho de formar parte de uno de los circuitos más prestigiosos y codiciados por todas las territoriales españolas y también fuera de nuestras fronteras. Al tener un ranking propio, cuando la flota llegue a la bahía de Cádiz ya habrá corrido en aguas de Masnou y Vigo, por lo que la gaditana (entre los días 2 y 4 de enero) será una prueba decisiva de cara a la final que tendrá lugar en la ciudad de Torrevieja a finales del mes de enero.
La Regata Ciudad del Puerto se viene celebrando desde el año 2014 de forma ininterrumpida. En su corta vida, la prueba da un extraordinario cualitativo y cuantitativo al conseguir que sea una de la cuatro regatas puntuables para la clase Óptimist del circuito nacional Excellence Cup.
Será la primera vez que una prueba de este reconocido circuito a nivel mundial se celebre en Andalucía, y será la Bahía de Cádiz el escenario donde tendrá lugar, y la ciudad de El Puerto de Santa María, la que acoja a sus participantes.
La inclusión de la prueba portuense en la Excellence Cup supondrá la participación de más de 300 regatistas procedentes de una decena aproximada de países, a los que se unirá otra cantidad similar entre técnicos, entrenadores y familiares.
Todo ello pondrá al Puerto de Santa María, a Cádiz y a Andalucía en el foco de la vela mundial en los primeros días del nuevo año. La regata albergará a jóvenes en edades infantil y juvenil, incluyendo junto a la clase Optimist, a deportistas de las clases Láser 4.7, Láser Radial y 420.
“Estamos muy contentos, que en sólo cuatro años hayamos conseguido este reconocimiento es para estarlo”, declaraba Santiago Villagrán, presidente del club portuense, quien añadía, “Ahora tenemos que conseguir aliados que nos permitan afrontar el plus organizativo que esto supone para nosotros, estamos hablando de albergar entre 300 y 400 barcos y regatistas de toda España y también extranjeros y casi otro tanto entre familiares, entrenadores, personal, etc…, pero como digo, estamos felices y vamos a trabajar para que sea un éxito, sin duda es un honor y una enorme responsabilidad para nosotros por la repercusión que esto tiene para la Vela andaluza”.
Sobre la Excellence Cup
La Optimist Excellence Cup nació hace ahora poco más de seis años, cuyo objetivo no era otro que formar un circuito de regatas nacionales para la clase Optimist con proyección internacional. Los principales países europeos han encontrado en las regatas que acogen una de las cuatro o cinco pruebas de las que componen el circuito, el mejor banco de pruebas y puesta a punto para sus equipos.
Muchos de ellos incluyen las regatas españolas como pruebas clasificatorias para conformar sus respectivos equipos nacionales que, posteriormente, participan en las regatas internacionales de la clase IODA (International Optimist Dinghy Association), como Mundial y campeonato de Europa.
La calidad y nivel de la Optimist Excellence Cup se ha visto ratificada con la presencia de muchos regatistas que después de participar en el circuito español se han proclamado campeones del mundo o europeo. También se ha podido ver en esas citas internacionales que en la clasificación ‘top ten’ figuran muchos de los regatistas que han participado en más de una regata en la OEC