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Los malagueños eligen 'Salud Responde' para gestionar sus citas

El uso de este servicio para solicitar, cambiar o anular citas con enfermería por vía telefónica o a través de la App gratuita ha aumentado un 53,4% este año

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  • App salud responde -
  • El uso de este servicio para solicitar, cambiar o anular citas con enfermería por vía telefónica o a través de la App gratuita ha aumentado un 53,4%
  • Los malagueños gestionan casi 188.000 citas con enfermería de Atención Primaria a través de Salud Responde

Los malagueños han gestionado 187.973 citas con enfermería de Atención Primaria hasta septiembre de este año desde la puesta en marcha del servicio Salud Responde en abril de 2016.

El uso de este servicio que permite solicitar, cambiar o anular citas con enfermería por vía telefónica o a través de la aplicación gratuita ha aumentado un 53,4 por ciento en los primeros nueve meses de este año, según ha informado este domingo la Junta de Andalucía en un comunicado.

Los usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía han gestionado 928.735 citas con enfermería de Atención Primaria en toda la comunidad.

Según los datos de obtenidos de enero a septiembre de este año, los usuarios han incrementado un 53,4 por ciento el uso de este servicio y han optado preferentemente por gestionar sus citas con enfermería a través de la aplicación --469.003--, realizando el 83,4 por ciento de estas gestiones por esta aplicación frente al 16,6 por ciento que han gestionado sus citas por vía telefónica --93.320--.

Las usuarios de este servicio han acudido a él en mayor medida para informarse de su cita --58,6 por ciento-- y en un 26,5 por ciento para obtenerla directamente.

Del total de las citas de enfermería facilitadas por ambas vías, el 7,7 por ciento han sido anuladas por los usuarios, pudiendo así el sistema sanitario público disponer de ellas para otras personas que lo necesiten.

SERVICIO SALUD RESPONDE

El servicio prestado por Salud Responde a los usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía ha sido calificado como una buena práctica por la Inspección General de Servicios de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Dentro de su actuación inspectora de las unidades y servicios de atención a la ciudadanía del Servicio Andaluz de Salud ha evaluado la calidad del servicio prestado por el centro de información y servicio Salud Responde.

En sus conclusiones ha destacado a Salud Responde como "una buena práctica por la rapidez en las respuesta y la calidad de su contenido", así como por los servicios de recordatorio de citas, de seguimiento de pacientes o de Salud 24 horas, entre otros.

Las usuarios de los servicios de Salud Responde de la Consejería de Salud pueden acceder a los mismos a través de la línea 955545060, sin coste para la ciudadanía con tarifa plana, así como a través de la aplicación gratuita 'Salud Responde'.

BALANCE APLICACIÓN

La aplicación 'Salud Responde' se ha convertido en el canal más utilizado en Málaga donde ha incrementado un 43,5 por ciento el número de personas que han descargado esta herramienta desde junio del pasado año.

Un total de 283.833 personas disponen de ella en sus terminales móviles o tabletas, el 17,5 por ciento de la población malagueña. La aplicación esta desarrollada para los sistemas operativos Apple, Android, y Windows Phone y facilita la solicitud y anulación de las citas previas con atención primaria, al tiempo que queda registrada en el calendario de su terminal móvil.

Del total de gestiones realizadas por las personas en Málaga a través de la aplicación de Salud Responde destacan también las 46.654 ocasiones en las que han hecho uso del servicio Salud 24 horas, un 35 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, a las que se suman otras 57.631 gestiones realizadas por vía telefónica para solicitar consejos e información sanitaria referente a medicación, fiebre, gastroenteritis o salud sexual y reproductiva, con casi un 26 por ciento de incremento en este periodo con respecto al mismo periodo del año anterior.

ACCESO A LA APLICACIÓN

Para disponer de la aplicación 'Salud Responde', el usuario puede descargarla desde la web de la Consejería o desde la web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias --www.epes.es--, gestora del servicio Salud Responde. Una vez descargada debe introducir el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte.

De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

Los usuarios que ya disponen de esta aplicación en su dispositivo móvil deberán hacer una actualización de la misma para poder utilizar las nuevas funcionalidades.

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